Murat ofrece diálogo con la CNTE

Murat afirma que su gobierno será de diálogo.

El virtual ganador de la gubernatura en Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró en Primero Noticias que dialogará con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), siempre y cuando los términos de la discusión se apeguen a la reforma educativa. Lo anterior, con la finalidad de construir un ambiente armónico en el estado.

El aspirante con una ventaja, según los datos del PREP, de 8 puntos sobre su rival panista José Antonio Estefan Garfias, declaró que su gobierno:

“[va a] caminar de la mano con los maestros, con los padres de familia, y así vamos a construir la educación que tanto necesita Oaxaca. Por supuesto, ya [hay] un proceso en ruta que está siendo exitoso y vamos a seguir en ese camino (vía: Sin Embargo)”.

“A los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, les ofrezco diálogo y construcción (vía: La Silla Rota)”.

Sin embargo, fue enfático en que la Reforma Educativa ya es un éxito:

“Mi Gobierno será un Gobierno de diálogo y construcción, pero también firme en aplicar las leyes, [lo que] no significa enfrentarse (vía Sin Embargo)”.

La sección 22 de la CNTE (la sección oaxaqueña) encabeza la resistencia magisterial en contra de la citada reforma. Dicha sección ha exigido un diálogo con el gobierno federal desde que inició su paro de labores a mediados de mayo. A pesar de ello, no existen indicios por parte del gobierno de que este diálogo vaya a darse.

En la misma entrevista, el priista advirtió que su padre José Murat, exgobernador de la misma entidad, no ocupará ningún cargo dentro de su administración.

Veremos si la oferta del futuro gobernador de Oaxaca es bien recibida por la Coordinadora y más importante aún, si ésta rinde frutos para conciliar la situación de los maestros inconformes. Esto se antoja bastante complicado mientras la reforma contenga un carácter punitivo y en tanto la perspectiva educativa de los maestros no se integre.