Mujeres indígenas abuchean a Cuauhtémoc Blanco

Blanco

Este martes, Cuauhtémoc Blanco, el ex futbolista y hoy Alcalde de Cuernavaca, fue abucheado por mujeres pertenecientes a etnias naguas y mazahuas de la localidad.

Durante un evento oficial, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las mujeres gritaron consignas en contra de Blanco y expresaron su inconformidad, luego de que hace dos meses las autoridades de Cuernavaca les prohibieran plantarse en el Zócalo para llevar a cabo la venta de sus artesanías. 

Según informaron los medios locales, la molestia de las mujeres incrementó porque, después de ser desalojadas, buscaron entrevistarse con el Alcalde para poder llegar a un acuerdo, pero no lograron cumplir su objetivo. Cuauhtémoc Blanco nunca las recibió. 

En el mismo evento se presentó el gobernador del Estado, Graco Ramírez, quien fue recibido de manera muy distinta. El Grupo Xocotl Xochilli de la comunidad indígena de Xoxocotla, realizó un ritual prehispánico a su alrededor y le colocó un collar de flores blancas, con el que se acostumbra distinguir a los tlatoanis -gobernantes-.

Pero en cuanto Blanco fue anunciado, comenzaron los abucheos, los chiflidos, los insultos y los reclamos. En el video que circula en redes sociales, pueden escucharse las protestas con las que fue recibido en el estrado.

Al finalizar el evento, el alcalde se retiró rápidamente del lugar; evitó hablar sobre el tema y se negó a hablar con un grupo de mujeres indígenas que lo esperaban para poder solucionar el problema de la venta.

La administración de Cuauhtémoc Blanco ha sido duramente criticada por opositores y pobladores del municipio que denuncian que, en Cuernavaca, hay un clima ingobernabilidad, y que quien realmente toma las decisiones del pueblo es su ex manager deportivo, José Manuel Sanz Rivera, que hoy ocupa el puesto de Secretario Técnico del Ayuntamiento.