A sus 81 años, Ernestina terminó su primaria en Chihuahua

La mujer indígena de 81 años continuará estudiando para poder enseñar a los niños de su comunidad
Mujer rarámuri de 81 años concluye su primaria en Chihuahua. Imagen: Especial

Ernestina Díaz, una mujer indígena de 81 años, concluyó su primaria en la Sierra Tarahumara; se propone seguir con los estudios de secundaria para poder enseñar a los niños de su comunidad.

La mujer, originaria de la Sierra Tarahumara y perteneciente a la comunidad rarámuri o tarahumara de Chihuahua obtuvo un reconocimiento de la SEP por haber concluido su educación básica en el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) que reconoció el trabajo y esfuerzo de la mujer de 81 años, emitió en sus redes sociales una felicitación dirigida a Ernestina. Buscaban también darle a conocer a más personas el logró de la mujer para dar el mensaje de que nunca es tarde para aprender.

Por su parte, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) destacó que las historias como la de Ernestina impulsan a que la “cobertura de atención y fortalecimiento de los programas sea amplia” para así poder atender a quienes han quedado excluidos del acceso a la educación.

“Enhorabuena por ese merecido reconocimiento”, expresó el INEA en sus redes sociales por el logró de Ernestina Díaz.

Analfabetismo en México

En México hay cerca de 28.9 millones de personas que no concluyeron los estudios, según reportó Gerardo Molina Álvarez, director general del INEA en 2018.

Las mujeres son uno de los sectores más afectados, pues a nivel nacional representa el 62%, reportó Molina. (Vía: La Jornada)

Debido a que el analfabetismo en México ha dejado a millones de personas sin estudios de educación básica de primaria o secundaria, Molina Álvarez comunicó que una de las metas del INEA durante el sexenio de AMLO es bajar la tasa de rezago educativo.

Buscan bajar la tasa de analfabetismo y rezago a 4%, que de acuerdo a los estándares de la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) permitiría declarar a México como un país “libre de analfabetismo”. (Vía: La Jornada)

Mujeres son el sector más afectado en cuanto a la analfabetización. Imagen: Especial

Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Michoacán, Hidalgo y Estado de México son parte de los estados que concentran la mayor parte de población analfabeta, reveló Molina Álvarez.

Ernesto Rivas Rivas, delgado federal del INEA del Edomex refirió que la entidad tiene una tasa de 27% de personas que no terminaron la primaria o secundaria equivalente a 3 millones 464 mil 122 personas. 

Ante tal panorama, Rivas comentó que el personal del INEA y los asesores voluntarios brindarán atención a las personas mayores de 14 años que busquen los servicios educativos que ofrece el instituto para así contribuir a la alfabetización de México.