Mujer murió tras ser sometida por policías en Tulum

Defensores de derechos humanos calificaron este suceso como brutalidad policíaca
Una mujer murió tras ser sometida por policías de Tulum. (Imagen:Twitter@pauvalpa)

En Tulum Quintana Roo murió una mujer tras ser sometida en el piso por elementos de seguridad. La Fiscalía General de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades jurídicas por la muerte de la mujer. Al menos cuatro policías de la policía municipal de Seguridad Pública de Tulum.

La brutalidad policíaca en México no es una sorpresa para la ciudadanía. Varias personas han muerto a manos de la policía. Uno de los casos más terribles fue el de Giovanni, un joven jalisciense que fue detenido por policías municipales y después apareció muerto. Recientemente, en Hidalgo ocurrió algo similar, pues se dio a conocer un video en el que cuatro policías torturaban a un hombre. Con respecto al caso de Tulum, en redes sociales circula un video en el que una mujer fue sometida por cuatro policías. De un momento a otro, estos se percataron que la mujer ya no respiraba.

En el video se observa a una mujer que está en el piso, encima de ella un policía que tienen sus rodillas contra su espalda. En el fondo, otro policía los observaba y dos más también ayudaron al primer policía a someter a la mujer. En otro video, la víctima ya no gritó más, incluso permaneció inmóvil. Personas que atestiguaron los hechos dijeron: “ya no se mueve”. En ese video también se observó cómo los policías cargaron el cuerpo de la mujer y lo subieron a una patrulla. El siguiente video tiene contenido muy fuerte.

Tras la difusión del video, elementos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO)intervinieron y exigieron una investigación de los cuatro policías municipales. Asimismo, puntualizaron que podría tratarse de un caso de brutalidad policíaca. Por su parte, la Fiscalía afirmó que los cuatro elementos de seguridad ya han sido interrogados.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad