En Veracruz una mujer denunció haber sido víctima de violencia obstétrica. Según su testimonio, un médico del Hospital General de Zona 71 del IMSS ignoró su proceso de labor, incluso la envió a casa. El doctor también le hizo comentarios despectivos acerca de su cuerpo. Desafortunadamente, los enfermeros y demás personal del hospital replicaron estos tipos de violencia obstétrica.
Guadalupe acudió al Hospital General de Zona 71 del IMSS pues su labor de parto había comenzado. Tras romperse su fuente, la joven comenzó a experimentar distintos síntomas que la alarmaron. Una vez en la clínica fue víctima de violencia obstétrica por parte del médico y de los enfermeros. En primera instancia, el doctor le negó atención plena, le indicó que su fuente aún no había reventado, por tanto, debía irse a casa. Asimismo, le advirtió que no podía regresar al hospital hasta ocho o 19 horas después, de lo contrario, lastimaría al bebé.
Según la opinión del doctor, la mujer habría roto su fuente cuando sus niveles de presión fueran altos. Aparentemente, la fiebre sería otro indicador de la labor de parto. No obstante, Guadalupe había roto la fuente horas atrás. Como sus síntomas eran cada vez más intensos, acudió con su ginecóloga de cabecera. Ella le indicó que el proceso de parto podría complicarse, consecuentemente, debía ser atendida de forma inmediata.

“Para él yo no había rotó la fuente porque me dijo que mientras no mojara toda mi ropa interior y dejara un charco de agua en el piso eso significaba la ruptura de fuente y que los verdaderos síntomas era que llevara presión alta, temperatura, que el bebé no se moviera, pero no las contracciones, no el sangrado, no la salida de líquido“, señaló Guadalupe.
Una vez que Guadalupe regresó al hospital, tanto el doctor como los enfermeros le hicieron comentarios despectivos sobre su cuerpo y el dolor que estaba experimentando. La joven decidió irse a otro hospital, el médico quiso negarle el uso de la ambulancia. Una vez en el automóvil, el camillero le iba gritando. Guadalupe ya presentó una queja ante el IMSS por violencia obstétrica.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube
