Muere un mexicano cada 88 segundos por COVID-19

Ante la nueva ola de contagios en el país, el número de muertes diarias ha alcanzado un nuevo máximo
(Imagen: Crisanta Espinoza/Cuartoscuro)

La pandemia de la COVID-19 ha cobrado la vida de más de 135 mil mexicanos. Durante la última semana, el coronavirus se ha propagado con más fuerza en el territorio nacional y esto ha llevado a que en promedio cada 88 segundos muera un ciudadano mexicano.

De acuerdo con La Vanguardia, no solo muere una persona en México casi cada minuto y medio, además cada siete segundos se reporta un nuevo contagio en promedio. Según el reporte del gobierno federal el 12 de enero se registró un nuevo récord de decesos por la pandemia: mil 314 muertes.

Durante la última semana, México vio el mismo fenómeno. De hecho, en ese lapso se registraron cuatro nuevos máximos de contagios y dos de decesos. Entre el 5 y el 12 de enero, México reportó un alza de 89 mil contagios y 6 mil muertes por la pandemia. El 9 de este mes se registraron 16 mil 105 casos nuevos.

(Imagen: Cuartoscuro)

La Universidad de John Hopkins señala que el país está en cuarto lugar a nivel internacional de países con más muertes y en el 13 en cuanto a contagios.

Esta ola de nuevos contagios se da de cara ante el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19. Según La Vanguardia, hasta el momento 92 mil 879 han recibido el antídoto.

COVID-19 en México

Hasta la fecha, el país ha registrado 1.5 millones de contagios por el coronavirus. Las entidades más golpeadas son la Ciudad de México, con 375 mil casos; el Estado de México, con 158 mil; Nuevo León, con 90 mil; Guanajuato, con 90 mil; y 57 mil en Jalisco.

La entidad donde más decesos se han reportado es el Estado de México: 20 mil. En la Ciudad de México se han registrado 18 mil muertes por la pandemia y en Jalisco 6 mil 800.

Publicidad