A primeras horas de este sábado 9 de julio, trascendió que murió el expresidente Luis Echeverría a los 100 años de edad. El exmandatario es señalado como una pieza clave en la matanza de estudiantes de 1968, el ‘Halconazo’ o la ‘Guerra Sucia’ que vivió México durante su mandato.
De acuerdo con la información preliminar, el exdirigente falleció a las 21:30 horas del viernes, esto mientras se encontraba en su casa que se ubica en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos. El pasado 17 de enero había cumplido los 100 años y fue el primer presidente de México en alcanzar dicha edad.
Sin embargo, un hecho que pudo ser un festejo nacional, fue opacado por los actos en los que se vio involucrado previo a su administración, cuando era secretario de Gobernación de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), y también durante su mandato entre 1970 y 1976.

De acuerdo con medios, Luis Echeverría fue quien discutió junto a Díaz Ordaz la matanza estudiantil de 1968 en Tlatelolco, mientras que en su mandato fue el autor intelectual de el ‘Halconazo’, acto violento provocado por un grupo paramilitar denominado “Los halcones”, provenientes de barrios marginados de la Ciudad de México que atacaron a estudiantes y profesores.
Echeverría Álvarez también aprobó la llamada ‘Guerra Sucia’, una serie de tácticas de represión por parte del gobierno en contra de actores políticos de oposición a las ideologías del mandatario y más específicamente del PRI, quienes gobernaban casi todo el país.
El expresidente nació en 1922 y tras los actos ocurridos, fue acusado por ser el artífice de dichos actos violentos convirtiéndolo en el único presidente, hasta el momento, en ser llevado ante la justicia; sin embargo, éste no pudo ser declarado responsable por los delitos de lesa humanidad o genocidio por presuntamente falta de pruebas. La última vez que se le vio fue el año pasado recibiendo su vacuna contra Covid-19 en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de Youtube.
