El senador por Morena, Martí Batres Guadarrama propuso a la Cámara que se elimine se ciudadano mexicano de nacimiento como requisito para poder ser legislador en el Congreso de México. En caso de ser aceptada, se tendría que hacer una reforma a la ley.

En su propuesta, Martí Batres argumentó “el año pasado, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de ‘ser mexicano de nacimiento’ para acceder a un cargo público”. Por lo que considera que el principio viola los principios de igualdad.

“Considero que dicho requisito viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución Mexicana”, agregó el morenista durante la sesión virtual de Apertura del Segundo Periodo Ordinario del 3er año de la LXIV legislatura.

En el artículo 55, fracción I de la Constitución Mexicana, se estipulan los siete requisitos para ser diputado, en el primero se establece: “ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos”.

Otros de los requisitos son tener 21 más de 21 años el día de la elección, no estar en servicio activo en el Ejército Federal,  ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección, o vecino de esta, con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de los comicios.

Por el momento hay que esperar para saber si la propuesta procede.

Con información de Mientras Tanto en México.

YouTube video

Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.