MORENA buscará regular Twitter y Facebook en México: Monreal

Monreal dijo que el internet y las redes sociales funcionan gracias a la red de telecomunicaciones del Estado Mexicano
MORENA buscará regular Twitter y Facebook en México: Monreal. Foto: Cuartoscuro

El líder de la bancada de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que buscará iniciar un debate sobre la regulación de redes sociales como Twitter y Facebook en México.

Monreal dijo que aunque se trata de empresas privadas y extranjeras, contienen información de ciudadanos mexicanos, por lo que sus decisiones editoriales inciden en el derecho humano a la libertad de expresión.

“Ninguna persona debería ser censurada por expresar su forma de pensar, mucho menos si esta medida no es aplicada de manera homogénea o con apego a un procedimiento claro”.

Monreal criticó la “censura aplicada al entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, por parte de Twitter y Facebook. El senador dijo que las decisiones editoriales de las redes deben ser claras.

El zacatecano hizo referencia a los intentos que los gobiernos de países como Alemania Francia por regular la injerencia de las redes sociales. Citó las recomendaciones realizadas por el grupo de Trabajo sobre Infodemia, organizado por el Foro sobre Información y Democracia.

Ricardo Monreal, líder de la bancada de MORENA en el Senado. Foto: Cuartoscuro

  • Los requisitos de transparencia se deben relacionar con las funciones básicas de todas las plataformas…: moderación, clasificación y orientación de contenido y creación de infliencia social.
  • Los reguladores a cargo de hacer cumplir los requisitos de transparencia deben tener sólidos procesos de supervisión y auditoría democráticos.
  • Las sanciones por incumplimiento podrían incluir multas elevadas, publicidad obligatoria, responsabilidad de quien establece la dirección ejecutiva y sanciones administrativas, como el cierre del acceso al mercado de un país.

De acuerdo con datos de la consultora We Are Social, las redes sociales con más usuarios en México son:

  • Facebook: 84 millones
  • Instagram: 24 millones
  • TikTok: 19.7 millones
  • YouTube: 17 millones
  • Snapchat: 14.8 millones
  • LinkedIn: 13 millones
  • Twitter: 9 millones

En un documento titulado Regular el caos, el senador expuso que

“el servicio que brindan -las redes sociales- no solamente se otorga a través de infraestructura pública, sino que está comprobado que la falta de regulación efectiva tiene consecuencias en el orden público, lo cual es enteramente competencia de los gobiernos”.

Monreal cuestionó que aunque los dueños de Facebook y Twitter, Mark Zuckerber y Jack Dorsey, respectivamente, han afirmado que buscan proteger la libertad de expresión, no han logrado frenar los mecanismos de automatización para posicionar mensajes y discursos de odio.

Por último, el líder de la bancada de MORENA en el Senado anunció que iniciará un debate sobre la regulación de las redes en México próximamente.

“Es momento de acabar con esa situació, para darle paso al orden, algo que convendría tanto a las empresas de redes sociales como a las sociedades de cada país”.

Publicidad