Morena propone permitir matrimonios gay en todo México

El partido político buscará que todas las entidades permitan el matrimonio igualitario
Morena propone matrimonios gay en todo México. (Imagen: El Siglo Torreón)

La bancada del partido político Morena, propuso permitir los matrimonios gay en todo México. Buscan que se garantice el derecho a todo ciudadano en todas las entidades del país.

Te recomendamos leer: Tras legalizar matrimonio igualitario, Oaxaca propone despenalizar aborto

De acuerdo con información de El Universal, la propuesta hecha por Morena fue realizada a través de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega y establece que, a diferencia de otras iniciativas, se apruebe en todo el país el matrimonio gay.

Morena propone matrimonios gay en todo México. (Imagen: Línea Directa)

Esta propuesta contempla que los ciudadanos que así lo soliciten, gocen de total apoyo por parte del Estado y autoridades, además de que les sea garantizado el derecho a no ser discriminado por su preferencia sexual o por contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo.

Según se reporta, esta propuesta tendría un régimen transitorio que obligará a todas las entidades a adecuar sus legislaciones en tres meses. Asimismo, ésta garantizaría que las personas que ejerzan este derecho, no podrán ser discriminadas o atentados por otra debido a sus preferencias sexuales.

Como parte de esta propuesta, según se menciona, se establece que no serán aplicables las disposiciones que restrinjan o anulen el ejercicio de algún derecho como cónyuge de un matrimonio que se haya celebrado entre personas del mismo sexo.

Celeste Ortega también mencionó que, de aprobarse esta propuesta, todos los matrimonios gay que se hayan celebrado antes de la entrada en vigor de ésta, quedarían oficializadas en todo el país. Así lo refirió la diputada morenista.

La propuesta de Morena cambiaría el artículo 4to de la Constitución, que indica que “la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia” y que agrega “toda persona mayor de edad tiene derecho a contraer libremente matrimonio, sin discriminación alguna”.

Asimismo, se plantea que haya un régimen transitorio que obligue a que estos cambios sean aplicables en todo el país, por lo que se indica que el Congreso de la Unión y las legislaturas locales “deberán adecuar la legislación correspondiente conforme lo previsto en este decreto, dentro de los tres meses siguientes a su entrada en vigor”.

Publicidad