Morelos es el onceavo estado en aprobar los matrimonios igualitarios

Morelos se convierte en el estado número onceavo en aprobar los matrimonios igualitarios, pues previamente han sido autorizados en la Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Michoacan, Quintana Roo, Campeche y Colima. Aunque en ninguno de estos casos las discusiones municipales fueron tan acaloradas.

Este martes, el Congreso de Morelos declaró valido el matrimonio entre personas del mismo sexo, con 17 votos de los 33 municipios que conforman el Estado. Con una férrea oposición del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Encuentro Social, el 18 de mayo fue aprobada la enmienda al artículo 120 constitucional.

Sin embargo, y pese al apoyo de la mayoría de los partidos en el Congreso, al tratarse de una reforma constitucional requirió ser avalada por la mayoría de los municipios que conforman el estado. Durante la madrugada del martes, por fin obtuvo luz verde. De los 33 municipios en Morelos, 17 votos fueron contados a favor -5 de ellos por afirmativa ficta, que se refiere al silencio de las autoridades responsables de emitir su voto- y 15 en contra.

La reforma, resultado de la iniciativa presentada en mayo por el Presidente Enrique Peña Nieto, garantiza que el matrimonio igualitario pueda contraerse sin discriminación entre personas mayores de 18 años. Además, en palabras del Jefe del Ejecutivo, se busca modernizar el “lenguaje para evitar las expresiones discriminatorias que aún contiene el Código Federal”.

Esta iniciativa también contempla que los cónsules, en su función de jueces de Registro Civil, puedan expedir una nueva Acta de Nacimiento para reconocer la identidad de género.” (Vía El Universal)

Luego de que militantes del PAN, grupos católicos y grupos cristianos, irrumpieran violentamente en el Congreso, los diputados tuvieron que emitir la declaratoria de reforma en una sede alterna.

A lo largo del proceso, las autoridades eclesiásticas han mantenido una posición de absoluto rechazo, pues consideran que los matrimonios igualitarios atentan contra los principios básicos de la sociedad. Durante una marcha efectuada el pasado 21 de mayo, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, manifestó abiertamente estar en contra de los matrimonios igualitarios. (Vía Morelos habla)

Es así que el escenario abierto por la reforma se plantea complejo. Si bien es cierto que Morelos es uno de los estados que registra más Marchas por el orgullo LGBTTTI y que Cuernavaca ha sido promovido por el gobierno del Estado como uno de los principales destinos turísticos para la comunidad gay, las expresiones de homofobia también son constantes. En Febrero de este mismo año, el Movimiento transgénero en Morelos denunció que en los últimos 5 años se han registrado 25 asesinatos por homofobia y que éstos han quedado en total impunidad. (Vía Periodismo sin censura)

Obispo Ramón Castro

Miembros y organizaciones defensoras de la comunidad LGBTTTIQA han señalado a la Iglesia como una de los principales instigadores del odio y la discriminación de la que son víctimas.

Morelos se convierte en el estado número onceavo en aprobar los matrimonios igualitarios, pues previamente han sido autorizados en la Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Michoacan, Quintana Roo, Campeche y Colima. Aunque en ninguno de estos casos las discusiones municipales fueron tan acaloradas.

Cada vez parece más claro, en todo el país, que la noción de no discriminación se desprende directamente del género humano, y que cualquier sociedad democrática debe emprender las acciones necesarias para que la discriminación sea erradicada en todas sus formas, incluyendo la que refiere a la unión entre personas del mismo sexo.