¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Quién es Miguel Barbosa?

El actual gobernador de Puebla ha tenido una larga carrera política en el país
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. Imagen: Especial

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, es un político mexicano que actualmente es gobernador de Puebla. Nació un 30 de septiembre de 1959 y es militante del partido Morena.

También te recomendamos: Barbosa entregó informe del Senado, dice que “no son corruptos”

Barbosa fue nombrado gobernador de Puebla el pasado 1 de agosto del presente año.

El morenista compitió por la gobernatura contra Enrique Cárdenas del Partido Acción Nacional (PAN) y Alberto Jiménez Merino del Partido Revolucionario Institucional (PRI). (Vía: Política Expansión)

El actual regidor de Puebla resultó ganador en las elecciones extraordinarias con un total de 44% de los votos y una tasa cercana al 70% de abstención.

Miguel Barbosa cuando fue electo gobernador de Puebla. Imagen: Especial

Una vez electo, Barbosa prometió cumplir con 40 compromisos a los poblanos durante su gestión, entre ellos los siguientes:

  1. Atender y erradicar la violencia que viven las mujeres
  2. Revisión de tarifas y condiciones del transporte público
  3. Garantizar transparencia y combate a al corrupción
  4. Impulsar el crecimiento económico creando una Secretaría de Trabajo independiente a la Secretaría de Economía
  5. Mantener un programa de becas y descuentos para estudiantes, además de fortalecer el programa de estancias infantiles (Vía: El Sol de Puebla)

Carrera política

Miguel Barbosa Huerta ha tenido una larga carrera en la política mexicana. Antes de ser gobernador de la bella Puebla, ocupó otros puestos, acá una lista:

  • Diputado Federal del año 2000 al 2003
  • Senador del Congreso de la Unión durante el periodo 2012-2018.
  • Presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República
  • Ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República (2014-2015)

Miguel Barbosa, actual gobernador de Puebla. Imagen: Especial

Aunque su más reciente puesto político es regir Puebla, Barbosa, que estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1979 a 1983, fundó su propia firma de abogados en Tehuacán en 1982 y cerró en el año 2000. (Vía: Expansión)

Luego de ese paso, su acercamiento a la política comenzó cuando se convirtió en Diputado Federal en ese mismo año y hasta el 2003. Desde entonces, Barbosa Huerta ha construido un largo camino en la política de México.

Propuestas e iniciativas impulsadas por Barbosa

Una de sus principales iniciativas tuvo lugar un 20 de marzo de 2001 cuando propuso reformar el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos.

Ésta proponía que el presidente de la República escuchara durante su informe de gobierno las intervenciones de los grupos parlamentarios. 

El morenista Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. Imagen: Especial

Otra de las propuestas sugeridas por Barbosa era agregar al sistema jurídico las garantías que fueran necesarias para elevar el nivel de desarrollo del comercio electrónico y servicios de internet. Fue aprobada un 8 de abril de 2003.

Una de las más destacadas fue la iniciativa que establecía modificar varios artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación al veto presidencial. Dicha propuesta legislativa fue aprobada el 17 de agosto de 2011.

Moreno Valle y Erika Alonso. Imagen: Especial

El actual gobernador de Puebla llegó a este puesto luego de que se convocara a elecciones extraordinarias en la entidad tras la muerte de la entonces regidora Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, quien era senador.