México

Miguel Barbosa, el político que se convirtió en gobernador en elecciones extraordinarias

El actual gobernador de Puebla murió este martes 13 de diciembre a los 63 años de edad

¿Quién es Miguel Barbosa, gobernador actual de Puebla?
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. Imagen: Especial
ANUNCIO

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta fue un político mexicano que llegó a la gubernatura de Puebla en 2019 durante un proceso de elecciones extraordinarias, tras la muerte de Martha Erika Alonso

Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su muerte a través de redes sociales.

Pese a que la causas de su muerte no han sido confirmadas, se rumora que el político sufrió un infarto que lo mandó al hospital, donde horas antes se reportó como “estable y sin complicaciones“.

Pero, ¿quién fue este político mexicano? Aquí te contamos:

Miguel Barbosa cuando fue electo gobernador de Puebla. Imagen: Especial

Barbosa, Gobernador de Puebla

Barbosa llegó a este puesto luego de que se convocara a elecciones extraordinarias en la entidad tras la muerte de la entonces regidora Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, quien era senador.

Resultó ganador del estado poblano el pasado 1 de agosto de 2019 en elecciones extraordinarias con un total de 44% de los votos y una tasa cercana al 70% de abstención.

En sus últimas elecciones, el político compitió contra Enrique Cárdenas del Partido Acción Nacional (PAN) y Alberto Jiménez Merino del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Una vez electo, Barbosa prometió cumplir con 40 compromisos durante su gestión, pero su gubernatura se tornó opacada por varios escándalos por sus declaraciones en casos polémicos de inseguridad, feminismo y hasta de robo en dependencias de Gobierno.

¿Quién fue Miguel Barbosa?

Barbosa nació un 30 de septiembre de 1959 y militó para el partido Morena; tuvo una larga carrera en la política mexicana con cargos entre los que destacan:

  • Diputado Federal del año 2000 al 2003
  • Senador del Congreso de la Unión durante el periodo 2012-2018.
  • Presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República
  • Ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República (2014-2015)

Miguel Barbosa, actual gobernador de Puebla. Imagen: Especial

Barbosa estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1979 a 1983 y fundó su propia firma de abogados en Tehuacán en 1982 empresa que cerró en el año 2000 (Expansión)

Luego de ese paso, su acercamiento a la política comenzó cuando se convirtió en Diputado Federal en ese mismo año y hasta el 2003.

Iniciativas impulsadas por Barbosa

Una de sus principales iniciativas tuvo lugar un 20 de marzo de 2001 cuando propuso reformar el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General que proponía que el presidente escuchara durante su informe de gobierno las intervenciones de los grupos parlamentarios. 

El morenista Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. Imagen: Especial

Una de las más destacadas fue la iniciativa que establecía modificar varios artículos de la Constitución Política de México en relación al veto presidencial. Dicha propuesta legislativa fue aprobada el 17 de agosto de 2011.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO