Michoacán: Desapareció un fundador de las autodefensas y esto provocó enfrentamientos en Michoacán

En los enfrentamientos se involucraron integrantes de cuatro cárteles de narcotráfico
Hay varios cárteles del narcotráfico involucrados en los tiroteos. (Imagen: Cuartoscuro)

En Morelia, Michoacán se han suscitado diferentes enfrentamientos entre civiles, miembros del crimen organizado y autodefensas. Aparentemente esto se originó debido a que desapareció un líder y fundador de las autodefensas en el estado. Este hombre habría sido secuestrado el domingo por un grupo que se relaciona con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuando viajaba en la carretera que conecta con Tepalcatepec.

Según la información difundida por elementos de seguridad del estado, “El Kiro”, presunto fundador de una autodefensa, fue secuestrado el domingo. Circulaba por la carretera estatal que conecta Tepalcatepec con los municipios de Buenavista y Apatzingán. Habría sido plagiado por miembros del crimen organizado relacionados con el CJNG. Desde ese día se desconoce el paradero del exautodefensa.

Posteriormente, se registraron diferentes enfrentamientos en la zona de Tierra Caliente. Recordemos que en Michoacán hay diversas zonas enardecidas por la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre estos,  Aguililla. En cuanto al caso, Ángel Gutiérrez Aguilar, mejor conocido como “El Kiro”, fundó en 2013 las autodefensas que se oponían a los crímenes realizados por diversos miembros del crimen organizado. Tras su secuestro, pobladores de Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán reportaron tiroteos y enfrentamientos tanto en poblados y caminos rurales.

Desapareció “El Kiro”, líder de autodefensas. (Imagen: Cuartoscuro)

En estos enfrentamientos se han visto involucrados miembros de la Policía Estatal, presuntos sicarios del CJNG y Cárteles Unidos. También se presume que se han involucrados integrantes del Cártel de Tepalcatepec, Cártel Los Reyes y La Nueva Familia Michoacana. Para proteger a la ciudadanía se han implementado estrategias de contención realizadas por la Guardia Nacional (GN), la Policía Estatal y miembros del Ejército Nacional. Estos han reportado varios bloqueos en la carretera de Tepalcatepec-Buenavista, Apatzingán y Buenavista Aguililla. Han encontrado automóviles incendiados e incluso un puente que fue derrumbado por maquinaria pesada.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO