En 2050 el 80 por ciento de México estará urbanizado

Se espera que haya equilibrio entre el espacio público y el privado
En 2050 el 80 por ciento de México estará urbanizado (Imagen: Pixabay)

Según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el 2050 el ochenta por ciento de la población vivirá en asentamientos urbanos. Especialistas esperan que exista equilibrio entre lo espacios públicos y los cerrados.

También te recomendamos: La pandemia por coronavirus podría afectar al medio ambiente

En el 2050 entre el setenta y el ochenta por ciento de las  personas habitarán en espacios urbanos, es decir, que México experimentará una diversificación en su fisionomía. En el mejor de los casos el territorio se dividirá en metros cuadrados por habitante, sin embargo, ello depende de una planeación urbana. La urbanzación también traerá cambios significativos para la ciudadanía, en este sentido, la geografía, economía, la política y la cultura podrán verse beneficiados o afectados.

Especialistas de la UNAM han puntualizado que lo ideal sería no expandirse territorialmente, sino crecer de manera vertical, no obstante, de expanderse territorialmente, la ciudadanía debería integrar la labore de urbanistas, arquitectos  y especialistas del medio ambiente en dicha labor.

“Lo idóneo sería crecer en altura; sin embargo, nos hemos dispersado sobre el territorio. Algunas zonas de desarrollo urbano están planificadas; pero requieren de la participación de arquitectos y urbanistas, a fin de integrarlas a la estructura de las urbes”. (Vía: Gaceta UNAM)

El Gobierno de México y las diferentes dependencias estatales deberán estar al tanto de la expansión ciudadana en el territorio. Asimismo, es necesario que destinen presupuesto para la construcción de viviendas dignas y eco sustentables.  Esta inversión podría prevenir problemas futuros como la distribución de agua, zonas sin servicios básicos como la luz o servicios médicos. En suma, si las autoridades invierten en la calidad de vida de la ciudadanía, evitarán problemas como la densidad poblacional y el hacinamiento.

“Hablar de la calidad de vida implica a los espacios arquitectónicos, la movilidad, la solución a los problemas ambientales, el derecho a servicios como el agua y también a la recreación. El problema es que esos derechos están en el marco jurídico, pero no en la realidad“. (Vía:Gaceta UNAM)

Especialistas de la UNAM aseguran que estudiantes de arquitectura se han involucrado en la mejora de las viviendas mediante diversos proyectos sociales. 

Con información de: Gaceta Unam