México, último lugar de la OCDE en aplicación de pruebas para detectar coronavirus
Lista de países de la OCDE por aplicación de pruebas para detectar coronavirus. (Imagen: Our World in Data)

Nuestro país realiza sólo 0.4 pruebas por cada mil habitantes. De los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el que menos pruebas aplica para identificar infecciones por COVID-19: se aplican 0.4 pruebas por cada mil habitantes, mientras la media es de 22 por cada mil.

También te recomendamos: Habrá peores pandemias si continúa destrucción de la naturaleza, advierten científicos

En un reporte, la OCDE dio a conocer que, hasta el domingo 26 de abril de 2020, Polonia, Hungría, Grecia, Japón y nuestro país ocupan el fondo de la lista de los países que menos pruebas realizan para detectar SARS-CoV-2; mientras que Islandia, Luxemburgo, Estonia, Lituania e Israel son los que más pruebas han realizado en su población.

“Acabamos de actualizar nuestros datos sobre Pruebas de diagnóstico para Covid-19, revelando un aumento significativo de los esfuerzos en muchos países”, declaró José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. “Es bueno ver a España entre los 10 principales países de prueba. El aumento de la capacidad de prueba es crucial para las estrategias de desconfinación y para reducir los riesgos de nuevos brotes”.

La OCDE hizo un llamado a sus países miembros a realizar más pruebas de diagnóstico para controlar la pandemia actual y otras que podrían ocurrir en el futuro.

“La implementación de las pruebas en los países de la OCDE está variando rápidamente. A partir del 26 de abril de 2020, las pruebas por mil habitantes en los países de la OCDE variaron de menos de una a más de 100 pruebas”, expuso el organismo en un reporte.

Finalmente, la Organización también llamó a no levantar las restricciones de confinamiento antes de que se desarrolle una vacuna o alguna otra medida sanitaría que impida nuevos contagios.