México solicita la extradición de Genaro García Luna a Estados Unidos

Genaro García Luna fue secretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
Imagen: (Misael Valtierra/Cuartoscuro)

México hizo la solicitud formal para la extradición de Genaro García Luna, quien está detenido en una cárcel de New York, Estados Unidos. Las autoridades del país vecino lo acusan de delitos de narcotráfico. García Luna fue secretario de salud durante el sexenio de Felipe Calderón.

La embajada de México en Estados Unidos, entregó este domingo al Departamento de Estado estadounidense la solicitud de extradición del exsecretario de seguridad Genaro García Luna. La Fiscalía General de la República tenía planeado desde hace un año hacer la solicitud, esto una vez que concluyeran sus propias diligencias ante los posibles delitos cometidos por exfuncionario.

Algunos rumores apuntan a que hace unos días la FGR emitió una orden de aprehensión en contra de García Luna, pero no es oficial. Antes de volver a México, Genaro debe enfrentar a las autoridades de Estados Unidos por los delitos de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína.

El exsecretario mexicano fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Esto por aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien era el líder del Cártel de Sinaloa en el sexenio de Felipe Calderón, cuando era el encargado de la seguridad.

Al recibir los sobornos, García habría permitido que transporte de cocaína a los Estados Unidos. AMLO ha dicho que el caso de exfuncionario es parte de la corrupción del periodo neoliberal en nuestro país.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad