La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que el pasado 16 de mayo, México registró 100 mil personas desaparecidas y sin localizar, esto por medio del registro de la Comisión Nacional de Búsqueda de la dependencia.
En la última actualización que realizaron, la dependencia precisó que son 100 mil 001 personas; un cambio de 70 nuevos casos si se compara con los datos que presentaba el domingo anterior, el cual era de 99 mil 930 desapariciones.
El total de personas que sufren por desapariciones, y que lo reportan a la comisión, sería de 245 mil 513, esto si se agregan los casos de aquellos que sí fueron localizados, esto con cifras que van desde marzo de 1964 a la fecha.

Los datos de la Segob abundaron con que el 58 por ciento de las notificaciones de desaparición corresponden a hombres (74 mil 729), mientras que el 42% pertenece a denuncias sobre mujeres desaparecidas (24 mil 763).
Asimismo, en el primer caso, las víctimas tienen una edad entre 20 y 40 años; mientras que en ellas, la edad en la que sufren la privación de su libertad va desde los 15 hasta los 25 años.
De igual manera, sus estadísticas precisaron que el 16 por ciento corresponde a niños, niñas y adolescentes; y destacó que en los menores de edad, privan más de la libertad a mujeres (55%) sobre los varones (45%).

La problemática indicó que los estados donde más se reportan estas acciones son Jalisco, Tamaulipas Estado de México, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Chihuahua. Y hasta el momento, el año con mayor número de desapariciones lo tiene el 2021, con 9 mil 732 personas.
Ante esto, la propia secretaría que dirige Adán Augusto López reconoció que hay una crisis grave en desapariciones en México por lo que la comisión hace lo posible para hallar a las más de 100 mil personas que desaparecen en todo el territorio. No obstante, ONG’s ya urgieron al gobierno frenar el aumento de estas cifras en el país.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
