México entre los veinte peores países para ser mujer

México se posicionó en el lugar 60 de 80 a nivel internacional en la lista de mejores países para ser mujer
México se coloca entre los peores veinte países para ser mujer

Según el US News & World Report de 2019, México se encuentra entre los veinte peores países para ser mujer. Aunque en el listado de mejores países para vivir México obtiene el número 35 de 80, desciende hasta el lugar 60 cuando se trata de la vida de las mujeres.

El reporte de US News coloca entre los mejores países para mujeres a: Suecia, Dinamarca, Canadá, Noruega y Países Bajos. Al contrario, los peores países para las mujeres son: Tanzania, Tunisia, Irán, Ghana y Myanmar. México se coloca en el número sesenta, por debajo de India, Panamá, Turquía, Vietnam, Arabia Saudita y Perú.

La información fue obtenida a partir de encuestar a cerca de 9000 mujeres con base en:

  • Derechos humanos
  • Equidad de género
  • Brecha de género
  • Seguridad
  • Progreso

En 2018, México se posicionó en número 31 respecto a los mejores países para vivir. Este año ya ha descendido cuatro niveles. Aunque esa es su posición general, el nivel cambia dependiendo de ciertas características del país, por ejemplo, México se encuentra en el lugar número 7 respecto a la aventura (por su diversión y amabilidad).

También se encuentra en el lugar número 26 respecto a la influencia cultural, ya que se le percibe como alegre y como importante en términos de entretenimiento. Está también en el número 5 respecto a la herencia cultural, con una calificación de 9.7 en comida.

Sin embargo, se encuentra en el lugar 48 respecto a ciudadanía (por la falta de interés en derechos humanos, el poco interés en asuntos medioambientales y la mala distribución de poder político). En términos de cualidad de vida, México se posiciona en el nivel 46, ya que tiene una calificación de .1 en seguridad.

¿Por qué México califica tan bajo cuando se trata de la vida de las mujeres?

Hablar de la mujer en México significa hablar del 51.2% del total de la población nacional. Debido a la menor tasa de mortalidad infantil y la mayor migración internacional de hombres, se explica la mayor proporción de mujeres en México. (Vía: UNAM)

Sin embargo, aun cuando correspondan a más de la mitad de la población, las mujeres en México sufren niveles alarmantes de violencia por el simple hecho de ser mujeres. Únicamente en 2018 se registraron 3,580 víctimas de feminicidio.

En México, cada 160 minutos es asesinada una mujer/niña/adolescente en el país. De las que sobreviven, el 66% han sufrido violencia dentro o fuera del hogar.

Además de la violencia física, las mujeres también son víctimas de la violencia sistémica del país. Por ejemplo, aunque en cerca de doce estados las mujeres sean mayoría en la matrícula escolar y tengan menores índices de reprobación y deserción, únicamente 44.9% de las mujeres están empleadas, en comparación con 77% de sus pares masculinos (según informes del 2017). (Vía: CNN)

De nada sirve que México logre posicionarse entre los cuarenta mejores países del mundo, si la mitad de la población no puede celebrar ese ranking. Ser mujer en México es enfrentarse a la violencia física, emocional e institucional día con día. Y hasta que no se tomen acciones concretas, México seguirá calificando bajo.