¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

FMD: habrá 12 millones de diabéticos en México para 2030

La Federación Mexicana de Diabetes estimó que la falta de ejercicio y buena alimentación podrían generar este escenario
Habrá 12 millones de diabéticos para 2030. Imagen: Especial

La Federación Mexicana de Diabetes alertó que para 2030 habrá cerca de 12 millones de diabéticos en México. Aseguró que los malos hábitos pueden influir en esto.

Te recomendamos leer: Los químicos en el plástico pueden filtrarse en los alimentos y provocar obesidad y diabetes

La FMD señaló que la población no tiene una cultura de alimentación sana ni de activación física, por lo que buscan crear conciencia sobre la importancia de monitorear la glucosa.

Diabetes en niños. Imagen: Especial

En México, para la atención de diabetes se destina apenas el 14% del presupuesto de salud. Según la FMD, las complicaciones derivadas de la diabetes se agravan debido a la falta de cultura que hay entorno al cuidado de la alimentación y el ejercicio.

La FMD consideró que tener una buena actitud frente al autocuidado puede dar una mejor calidad de vida. Así, enunció que a pesar de que una persona tenga diabetes, una vida sana puede evitar cuadros complicados de salud.

FMD insta a hacer ejercicio y tener mejor alimentación a diabéticos. Imagen: Especial

Hiperglucemia o hipoglucemia, problemas visuales, renales o de metabolismo pueden ser evitados si se tiene una buena alimentación y actividad física.

De acuerdo con información de la FMD, las complicaciones derivadas de una mala atención de la diabetes o cuidados se pueden prevenir siguiendo las recomendaciones anteriores.

Alimentación sana y ejercicio son buenos para calidad de vida de diabéticos. Imagen: Especial

Dichas recomendaciones de ejercicio y buena alimentación, sumado a un constante chequeo de glucosa, incluso son recomendados por los doctores que tratan con pacientes diabéticos.

Esta estimación de 12 millones de diabéticos en México para 2030 salió como resultado de estudios epidemiológicos.

Diabetes en México. Imagen: FMD

Ante este panorama, la Federación y Asociación Mexicana de Diabetes en la CDMX se unió con Abbot, una plataforma que busca crear conciencia acerca de la importancia de monitorear ‘el azúcar’.

Esta alianza tendrá como objetivo abrir una conversación entorno a lo importante que es brindar apoyo a los pacientes que padecen diabetes y facilitarles el acceso a dispositivos de monitoreo de glucosa.

Por otro lado, la FMD estimó que la diabetes en México tuvo un 9.67% de prevalencia en las mujeres en 2012 por encima de los hombres, que tuvieron una prevalencia de 8.6%.

Consideró que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar diabetes y que la prevalencia de éstos en mujeres y hombres son distintos.

En el caso de las mujeres, hubo una prevalencia de 73% en mujeres y de 69.4% en hombres. Todos estos casos fueron estimados en el año 2012 por la FMD.

Finalmente, la FMD instó a la ciudadanía a implementar el autocuidado con alimentación sana y ejercicio en beneficio de su salud y una mejor calidad de vida.