México importa el 62% de la gasolina que consume

A pesar de ser un país petrolero, México ya importa el 62% de la gasolina que utiliza.

A pesar de ser un país petrolero, México ya importa el 62% de la gasolina que utiliza. Durante el mes de julio, habrá importado 504.6 mil barriles diarios, lo que satisfará más de la mitad de la demanda de combustible del país.

De acuerdo con Excelsior, de enero a abril de este año, la Secretaría de Economía ha comprado gasolinas a Estados Unidos, Países Bajos, España, India, Bahamas, Antillas Neerlandesas, Francia y Trinidad y Tobago. 

Por su parte, Pemex tan sólo produce lo necesario para cubrir el 38% de la demanda nacional. Este hecho es inédito, pues hace apenas dos años, la petrolera mexicana aún lograba abastecer al 60% de la población.

La petrolera asegura que la baja producción se debe en parte a que hay fallos recurrentes en la operación y en el mantenimiento de las plantas, lo que habla de que hay un profundo problema al interior de la compañía.

Este año ha sido el más crítico en cuanto a productividad para Pemex. ¿Será que muy pronto veremos la desaparición de Petróleos Mexicanos?