México exportará 125 mil toneladas de aguacate para el Super Bowl

Durante esta temporada, el aguacate mexicano tiene mayor demanda debido al consumo de guacamole en el Supertazón
México exportará 125 mil toneladas de aguacate para el Super Bowl. (Imagen: Marca.com)

México exportará 125 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos con la finalidad de que éstas sean consumidas durante el Super Bowl LIV como guacamole, una de las botanas más requeridas por aficionados en dicho evento.

Te recomendamos leer: IMSS: Aguacate reduce la glucosa y colesterol

De acuerdo con información de Excelsior, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el 64% de las ventas de aguacate a Estados Unidos provienen de cosechas de micro y pequeños productores, quienes cultivan cerca de 27 mil 712 huertos previos a la fecha del Super Bowl. 

México exportará 125 mil toneladas de aguacate para el Super Bowl. (Imagen: Movimiento Empresarial)

La demanda del aguacate para poder producir guacamole en el Supertazón, este año es de 125 mil toneladas, lo que significa 5 mil toneladas más que el año pasado, cuando sólo se exportaron 120 mil. Así lo refirió El Universal.

El aguacate mexicano, es altamente solicitado en enero debido al consumo de guacamole en el Super Bowl, específicamente en el conocido ‘Súper Domingo’ que ocurre durante los primeros días de febrero. 

México exportará 125 mil toneladas de aguacate para el Super Bowl. (Imagen: El Big Data

Es por ello que nuestro país exporta grandes cantidades de aguacate desde Michoacán hasta Estados Unidos. Este año, con la exportación de 125 mil toneladas, se romperá la anterior marca que registró 120 toneladas en 2019.

Por otro lado, en el programa de exportación de aguacate a Estados Unidos participan al menos 26 mil 234 productores y 60 empacadores de 39 municipios de Michoacán, lo que genera cerca de 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos.

México exportará 125 mil toneladas de aguacate para el Super Bowl. (Imagen: El Comercio)

Tancítaro, Michoacán, que es el municipio considerado como el mayor productor de aguacate de México, cuenta con 6 mil 458 huertos en una superficie de 23 mil 691 hectáreas, lo que en promedio resulta en unidades de producción menores de 4 hectáreas. Asimismo, Michoacán cosecha el 76% del aguacate a nivel nacional, Jalisco el 9.2% y el Estado de México un 4.5%.

En cuanto a los estándares de calidad, sanidad e inocuidad que exige Estados Unidos a México para la exportación de aguacates, el mercado americano pide a agricultores y empacadores que están integrados a la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM), trabajar de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que su producto pueda ser recibido.

Esto, según cifras de la APEAM, ha elevado por los últimos cinco años, las cifras de empleos formales en Michoacán relacionados con la industria aguacatera, incrementando en un 106 por ciento. Finalmente, el gobierno mexicano ha celebrado que el país sea reconocido a nivel mundial como el principal productor de aguacate con más de 2 millones 184 mil toneladas anuales.

ANUNCIO