México

México, en las garras de la sexta ola de COVID-19

Allá vamos de nuevo. Alertan que solo el 60% de la población infantil está vacunada.

ANUNCIO

Está sucediendo de nuevo. México entra a la sexta ola de COVID-19 a mitad del último mes del año. 

El infectólogo e internista del Hospital ABC, Francisco Moreno, confirmó que “tristemente vamos a enfrentar” esta nueva etapa del coronavirus en el país. 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el especialista precisó que el aumento de casos en las últimas semanas se presenta cuando la población no está del todo vacunada. “No se vacunaron a niños menores de 5 años que enferman y llegan al hospital por COVID”.

Señaló que solo el 60% de las y los menores de entre 5 y 12 años cuenta con el esquema de vacunación.

Además, criticó en este contexto que se abriera la puerta a las vacunas traídas de Cuba por motivos políticos y no a las fórmulas de Pfizer y Moderna. 

“A México le importó más quedar bien políticamente con las vacunas Abdalá y Soberana de Cuba, que las vacunas bivalentes, que han demostrado que tienen mayor efectividad”, dijo. 

La sexta ola es más compleja

“La epidemia de infecciones respiratorias que configura la sexta ola de la pandemia es más compleja porque participa covid, influenza y otros virus respitarios que siguen un poco el esquema de la influencia”, afirmó Samuel Ponce de León, de la Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19.

Entre el 22 de noviembre al 5 diciembre, los casos de COVID dieron un salto a casi 14 mil, es decir, un incremento de 10 mil casos activos en un mes, de acuerdo con datos de Salud.

Ambos especialistas coinciden en que los menores de edad son los que están especialmente expuestos a esta ola, ya que durante la cuarentena estuvieron resguardados en casa por lo que no adquirieron la inmunidad de rebaño.

“Una gran cantidad de niños de uno, dos, tres, cuatro o cinco años que quedó aislada en una burbuja y ahora sale a la calle y se expone a estos virus, no tiene buenas defensa pues carece de la experiencia inmunológica”, señaló Ponce de León.

De acuerdo con el último reporte de Salud, en el país se registraron 14 mil 887 casos casos activos estimados sumando 7 millones 145 mil casos a lo largo de la pandemia.

ANUNCIO