México amenazó con expulsar a DEA si seguían con juicio contra Cienfuegos: WP

Los cargos contra el ex secretario de la Sedena se retiraron este miércoles tras fuertes presiones del gobierno mexicano, asegura el Washington Post

Estados Unidos retiró los cargos contra Salvador Cienfuegos, titular de Sedena durante la administración de Peña Nieto. De acuerdo con el Washington Post (WP), esto se debe a una fuerte campaña de presión por parte de México, incluyendo amenazas contra la Administración de Control de Drogas (DEA).

Salvador Cienfuegos fue detenido en octubre de este año en Los Ángeles, California. El gobierno de Estados Unidos lo acusó de lavado de dinero y narcotráfico.

El medio estadounidense apuntó que no queda claro cuánta presión ejerció el gobierno mexicano contra la administración de Donald Trump.

Sin embargo, un funcionario estadounidense señaló bajo anonimato que una táctica de México fue amenazar con expulsar a la DEA del país si no retiraban los cargos. La DEA ha tenido presencia en el país desde los 70.

Este mismo miércoles, Ebrard apuntó que Estados Unidos tenía dos opciones: enjuiciar a Cienfuegos o continuar con la cooperación binacional. Esta dinámica es lo que ha permitido a Estados Unidos trabajar en conjunto con México para capturar a miembros del crimen organizado.

Oficialmente, Seth DuCharme, un funcionario del Departamento de Justicia estadounidense aseguró que la decisión de retirar las acusaciones contra el ex secretario fue por la relación entre ambas naciones.

“Estados Unidos determinó que el interés mayor en preservar la relación de una manera cooperativa pesa más que el interés del departamento y el interés público por perseguir este caso particular”, declaró.

El funcionario, Seth DuCharme, es fiscal federal interino en Brooklyn, donde se estaba llevando el proceso contra Cienfuegos.

DuCharme agregó que la decisión de echar para atrás los cargos vino directamente del fiscal general, William Barr. Hasta el momento, William Barr no ha hecho declaraciones.

Por su parte, Marcelo Ebrard aseguró que Cienfuegos enfrentará la ley en México y Estados Unidos está respetando la soberanía del país.

Con información de Washington Post
Publicidad