La empresa del Estado Mexicano que maneja la Secretaría de la Defensa Nacional nada más no ve números verdes, pero eso sí, quieren más dinero. Hablamos de Mexicana de Aviación quien no puede despegar bien pese a los 6 mil millones de pesos que ya le inyectó el gobierno, pero pese a sus bajos vuelos aún piden hasta 20 mil mdp para su operaciones.

Desde 2023 se anunció con bombo y platillo el regreso de Mexicana, se lanzó una página para comprar boletos a ciertos destinos que finalmente terminaron posponiéndose para este 2024; sin embargo en los cinco meses que lleva de operación desde su arranque, la gente parece no muy convencida de usar la línea aérea.

Mexicana de Aviación no despega

En lo que va de este 2024, hasta mayo más específicamente, la aerolínea solo ha transportado a poco más de 98 mil pasajeros. No llega a los 100 mil a casi seis meses de operación cuando sus competidores como Aeroméxico, VivaAerobús o Volaris ya transportaron en el mismo periodo de tiempo entre 6 y 9 millones de usuarios.

Mexicana de Aviación pide dinero al gobierno
La empresa que controla la Sedena pidió 20 mil mdp Credit: (Foto: Cuartoscuro)

Los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) precisan que Mexicana de aviación apenas tiene 1 mil 200 vuelos en lo que va de este año; es decir, vuelos con solo el 50% de ocupación y su gasto asciende a los 6 mil millones de pesos.

Ahora, el Ejército Mexicano recientemente hizo una petición al gobierno para que le inyecten 20 mil millones de pesos del dinero público, a fin de poder comprar más aviones, equipo en tierra y herramientas de mantenimiento, esto a pesar que sus aviones no los llenan como mencionamos anteriormente. Incluso hay notas en internet donde solo un pasajero voló en un avión de Mexicana.

No obstante, para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la compañía seguirá siendo rentable gracias a la venta de boletos que actualmente poco le favorecen a la empresa.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.