ANUNCIO
México

¡Se logró! Seguridad social para las trabajadoras del hogar, deben ser afiliadas al IMSS

"No es un favor, es un trabajo que debe ser reconocido", dijo Zoé Robledo

Merecido lo tienen: Trabajadoras del hogar podrán ser afiliadas al IMSS
Tendrán acceso a pensión, incapacidad y fondo de retiro (Foto: Cuartoscuro)

“¡Un triunfo sin precedentes en México!”, fueron las palabras que utilizó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social al anunciar que las trabajadoras del hogar podrán ser afiliadas al IMSS.

El pasado 27 de octubre con 486 votos a favor, cero en contra y solo una abstención, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social en la que se incluyó la definición de protección a personas trabajadoras del hogar.

El documento define como persona trabajadora del hogar a toda aquella que realice el aseo, asistencia, cuidados y cualquier otra actividad dentro del hogar por un salario y que este no sea un beneficio económico directo. La ley aplicará para todas aquellas que laboren para una o diferentes personas, incluso si reside o no en el mismo domicilio.

Merecido lo tienen: Trabajadoras del hogar podrán ser afiliadas al IMSS

Zoé Robledo anunció que las trabajadoras del hogar tendrán afiliación al IMSS (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles serán sus derechos?

Zoé Robledo indicó que todas las mujeres que se integren bajo este esquema tendrán derecho a los cinco seguros que contempla la Ley del IMSS, los cuales son:

  • Enfermedades y maternidad
  • Riesgos de trabajo
  • Invalidez y vida
  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  • Guarderías y prestaciones sociales

Beneficios

El IMSS precisó en su página oficial que las trabajadoras del hogar podrán tener servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidades, la pensión por invalidez y vida, un fondo para retiro, además de las prestaciones en velatorios y guarderías. Las mujeres inscritas podrán tener de beneficiarios a su cónyuge o concubina(rio), los hijos, y también el padre y la madre.

Merecido lo tienen: Trabajadoras del hogar podrán ser afiliadas al IMSS

“No es un favor, es un trabajo que debe ser reconocido”, dijo Zoé Robledo (Foto: Cuartoscuro)

De igual manera, el instituto precisó que todas deberán recibir un trato digno y amable, también contar con un descanso semanal de día y medio como mínimo (salvo el acuerdo entre ambas partes), y también contar con condiciones de trabajo que aseguren la salud y vida de la trabajadora.

Si la persona habita en el mismo inmueble, entonces deberá contar con una habitación cómoda e higiénica para dormir, tener al menos 9 horas de descanso nocturno y 3 horas entre el horario laboral y vespertino. Todo conforme a lo que acuerden ambas partes.

“Con esta reforma se reconoce el trabajo del hogar y se dignifica una actividad productiva que había estado siempre poco valorada. No es un favor, es un trabajo que debe ser reconocido“, declaró Zoé Robledo.

Merecido lo tienen: Trabajadoras del hogar podrán ser afiliadas al IMSS

En México hay 2.3 millones de trabajadoras del hogar, según datos de InMujeres (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuántas trabajadoras del hogar hay en México?

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), publicado en julio de este año con motivo del Día Internacional del Trabajo Doméstico, en México existen 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales nueve de cada 10 son mujeres (89.0%).

Reveló que el 92.8% de las trabajadoras ganan hasta dos salarios mínimos al mes, mientras que los hombres solo el 75.9% están en esa situación. Además, indicó que el 96.9 por ciento de las personas que se dedican al trabajo del hogar no cuentan con acceso a instituciones de salud por parte del trabajo.

Desde 2019, el IMSS lanzó el programa piloto para afiliar a las empleadas de casa al Seguro Social. Para junio, el instituto indicó que había 49 mil personas registradas en el sistema.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO