Medios internacionales exigen justicia por el asesinato de Regina Martínez

Medios como The Washington Post y The Guardian, se sumaron a la exigencia de justicia a más de 8 años del asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz
(Imagen: Alberto Roa/Cuartoscuro)

Diversos medios de comunicación internacionales se unieron a la exigencia de justicia por el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, ocurrido el pasado 28 de abril de 2012 en la ciudad de Xalapa.

Esto como parte de “The Cartel Project“, un trabajo de periodismo de colaboración del consorcio internacional de periodistas Forbidden Stories. En dicho trabajo, participaron 60 periodistas de 25 organizaciones y medios de 18 países, incluido Proceso.

WP: un asesinato en una era violenta y corrupa en México

El periódico The Washington Post, enfatizó este domingo el asesinato de Regina Martínez. Bajo el título: “A murder in Veracruz: Slain journalist’s story a portrait of a violent, corrupt era in Mexico” (Un asesinato en Veracruz: la historia de una periodista asesinada, un retrato de una era violenta y corrupta en México), el medio estadounidense destacó la labor de la periodista al señalar los actos de corrupción principalmente de Fidel Herrera y Javier Duarte, ambos exgobernadores de Veracruz, quienes permitieron que los cárteles operaran libremente por el estado, además de saquear la entidad.

(Imagen: The Washington Post)

The Guardian: ola de violencia contra periodistas en México

Por su parte, el periódico británico The Guardian, tituló su publicación: “Murder in Mexico: journalists caught in the crosshairs” (Asesinato en México: periodistas atrapados en la mira). En ella, el diario alerta sobre la ola de violencia en contra de periodistas en México. También, menciona que el caso de Regina Martínez representó un catalizador para convertir a nuestro país en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo.

“Regina Martínez era considerada enemiga del Estado. […] Fue una fuente de irritación para cuatro gobernadores. Destacó la violencia, los abusos de poder y los encubrimientos en las páginas de Proceso, la revista de investigación periodística más importante de México”, se lee en la publicación.

El País: el asesinato de Regina Martínez traspasó una línea que no se había cruzado antes

Otro medio que se unió a esta exigencia fue el diario español El País. En su versión española, americana y mexicana, este periódico destacó las omisiones y contradicciones en torno a la investigación realizada por la fiscalía veracruzana. Además, enfatizó las acciones emprendidas para imponer la versión oficial y el aire de impunidad sobre este y otros muchos casos de violencia en contra de periodistas en México.

El periodista Jacobo García señaló en su artículo titulado: “Regina Martínez, el asesinato que marcó el camino para silenciar a la prensa en México”, cómo el asesinato de la periodista traspasó una línea que no se había cruzado antes.

“El asesinato de Regina Martínez (Rafael Lucio, 1963) marcó un antes y después en el país más homicida del mundo para la prensa. Respetada, leída, querida y vinculada al histórico Proceso, un semanario de prestigio. Su muerte significó traspasar una línea de alcance nacional que no se había cruzado hasta entonces”, señala García.

Süddeutsche Zeitung: a más de 8 años, el asesinato de Regina Martínez sigue siendo un misterio

Finalmente, el medio alemán Süddeutsche Zeitung, en su historia “Die Unbestechliche” (El incorruptible) narra la investigación realizada que en teoría, resolvería el asesinato de Regina Martínez. Pese a esto, señala que a más de ocho años, el homicidio sigue siendo un misterio. Todo ello, a pesar de que uno de los presuntos asesinos está en prisión.

(Imagen: Süddeutsche Zeitung)

La organización internacional OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project) dedicó un destacado espacio a la investigación, a la cual tituló: “Unanswered Questions Haunt Case of Mexican Journalist’s Murder” (Preguntas sin respuesta acechan el caso de una periodista mexicana asesinada). En ella, menciona la destaca labor de Regina Martínez, quien denunció hechos de corrupción en los diversos niveles de gobierno del estado de Veracruz.

Con información de Proceso
Publicidad