Médicos de distintas entidades se sumaron al paro nacional

Médicos y enfermeras de varios anunciaron su incorporación al paro convocado para protestar por la falta de recursos y el riesgo de privatización del sector.
médicos

Varios médicos y enfermeras de Veracruz, así como de los estados de Guerrero, Baja California y Chiapas anunciaron su incorporación al paro convocado por trabajadores de la salud, para protestar por la falta de recursos, las malas condiciones hospitalarias y el riesgo de privatización del sector.

De acuerdo con el diario La Jornada, en Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba y Xalapa los trabajadores de la salud anunciaron que la protesta incluirá un paro de brazos caídos en las instalaciones médicas y la colocación de pancartas en las afueras de los hospitales.

Asimismo, exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que pongan un alto al acoso que sufren por parte del crimen organizado.

Por su parte, Lázaro Cristales Márquez –médico que participó en la protesta del Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio, ubicado en Xalapa–, indicó que en los municipios del sur y norte del estado, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Veracruz-Puerto e incluso la capital del estado, se registra una alta incidencia de actos delictivos que afectan a los trabajadores del área de salud.

“Somos sujetos de violencia, secuestro, incluso de asesinatos, lo que hace que muchos pasantes ya no quieran hacer su servicio en comunidades alejadas. No es posible que sigamos permitiendo a las autoridades federales que no hagan nada por protegernos”.

A su vez, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río los galenos protestaron en la plaza de la Soberanía. Desde ahí exigieron no ser criminalizados por los casos de presunta negligencia médica.

Mientras en Chilpancingo, Guerrero, los trabajadores del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón participaron en la convocatoria al paro nacional de este sector. En el caso de dicho hospital no se realizaron consultas externas, ni las cirugías programadas para hoy.

En Mexicali, Baja California, cientos de doctores y enfermeras salieron a las calles para protestar contra la universalización de los servicios de salud, la criminalización de la que son víctimas en su práctica médica y la falta de insumos, medicamentos e infraestructura en unidades médicas. Los médicos y enfermeras protestaron con batas y vestidos de blanco en las principales vialidades y en el centro cívico de Mexicali.

Y a pesar de la temperatura en el ambiente (40 grados centígrados a la intemperie), portaban pancartas cuyas leyendas decían: “Yo no soy tu enemigo”.

Dijeron estar en contra de las reformas que impulsa el Sistema Universal de Salud para fusionar todas las instituciones públicas del sector. Exigieron también mejor y mayor infraestructura, equipamiento e instrumentos para realizar de manera adecuada su profesión.

En cuanto al sur, en el estado de Chiapas, varios miles de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal y otras ciudades.

Sofía Paredes Torres, secretaria general de la subsección 3, dependiente de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, dijo que las marchas forman parte de las actividades del paro nacional convocado por los trabajadores de la salud.

Expresó que en San Cristóbal, más de tres mil personas, entre trabajadores de la salud, maestros, estudiantes, integrantes de organizaciones sociales y colonos se unieron para exigir el abastecimiento de medicamentos en hospitales y centros de salud.

Asimismo, Paredes recordó que desde el pasado 6 de junio, más de dos mil 700 trabajadores de la jurisdicción sanitaria número 2 están en paro de labores, lo cual afecta a 18 municipios de los Altos de Chiapas.

Paredes mencionó que después de más de dos semanas, existe “cerrazón” de las autoridades para atender las demandas “y no les importa que los centros de salud estén cerrados y que los hospitales trabajen parcialmente sólo atendiendo urgencias”.

Los galenos, a su vez, advirtieron: “Vamos a radicalizar nuestras acciones, extendiendo a más áreas el plantón que tenemos frente a la jurisdicción sanitaria”.

Paredes también comentó que la marcha realizada del sur al centro de esta ciudad, fue igualmente en apoyo al movimiento magisterial y para exigir la derogación de las reformas estructurales.