Meade
Meade

El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que a las 17:00 horas de este jueves 8 de septiembre, estará en la Cámara de Diputados para entregar del Paquete Económico 2017. Meade adelantó que no se tendrán alzas en impuestos, pero sí habrá un ajuste en el gasto de gobierno.

En entrevista para el programa Fórmula Financiera, Meade declaró que se estará realizando un ajuste en el gato corriente del Gobierno Federal, pero el Paquete Económico 2017 traerá un presupuesto que exprese responsabilidad, como lo es un superávit primario, así como consolidar las finanzas públicas.

“Lo estamos realizando, sí va a ser un presupuesto complicado y difícil; mañana habremos de dar a conocer los detalles cuando se presente en la Cámara, pero el presidente hoy da algunas luces y dentro de las luces que apunta hay señales muy importantes. “Una primera es que tiene que ser un presupuesto que exprese su responsabilidad, tener un superávit primario y que mande unas señales de finanzas públicas que se empiecen a consolidar”, dijo el nuevo secretario.

Asimismo, agregó que

“un presupuesto que implicará un ajuste para el gasto de gobierno; y habiendo comprometido el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, que no habrá mayor carga tributaria para los contribuyentes, no hay de otra más que la presión se asuma con cargo al esfuerzo gubernamental”.

Al mismo tiempo, el Secretario vio complicado una baja en los impuestos o la petición de deducibilidad de las prestaciones sociales, ya que el marco tributario exige cierta estabilidad.

“En un contexto en donde al mismo tiempo su busca generar un superávit, buscamos además acomodar presiones de gasto que crecen de manera inercial, el gasto en pensiones y de algunos otros. “Sí habrá de venir un paquete algunos espacios que recojan propuestas, preocupaciones, pero nada que tenga un impacto en los ingresos”.

Meade

A su vez, descartó que la estabilidad macroeconómica de México esté en riesgo diciendo que el país ha sorteado circunstancias muy difíciles y que siempre se ha encontrado los consensos políticos necesarios para darle a México los Paquetes Económicos que requiere, “lo hemos hecho en momento de crisis y dificultad y habremos de hacerlo ahora también”.

Ante la salida también de Aristóteles Núñez como jefe del Servicio de Administración Tributaría (SAT), y Fernando Aportela en la Subsecretaría de Hacienda, la nueva cabeza de la SHCP mencionó que en próximos días estará enviando las propuestas y espera que esta misma semana se resuelva.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *