Alrededor de un millón de vacunas contra la Covid-19 están siendo aplicadas a contra reloj antes de convertirse en un desperdicio en México.

El diario Milenio informa que este 30 de abril será el último día para que el lote de EXP 042022 con vacunas de Covid-19 sean aplicadas antes de caducar.

De acuerdo con autoridades de salud se ha confirmado que varias entidades de la República miles de vacunas contra el virus del SARS-CoV-2 están en riesgo de vencimiento. Mientras que en Tamaulipas se estima que hay cerca de 500 mil vacunas en su fecha límite de aplicación, en Tlaxcala hay unas 200 mil vacunas a punto de desperdiciarse.

En Querétaro hay al menos 30 mil vacunas sobrantes junto con 400 mil en todo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que no han sido aplicadas. Por su lado el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó que una parte de las 650 mil vacunas de Pfizer y AstraZeneca que disponía la entidad también están por caducar.

Vacunas Covid-19 AstraZeneca México
Foto: Cuartoscuro

Ante la acumulación masiva de vacunas en estados como Hidalgo, en donde siguen llegando miles vacunas, una enfermera comentó a Milenio que como les “ha llegado mucho vacuna” buscaron aplicarla rápidamente para que, precisamente, no caducaran. Sin embargo, es muy probable que muchas de ellas terminen desperdiciándose.

21 millones 864 mil dosis de la vacuna AstraZeneca llegaron al país en 2022, de acuerdo con la estrategia nacional de vacunación. El ISSSTE recibió al menos 816 mil 522 vacunas para aplicar en todo el país, de las cuales se podrían perder alrededor del 30 por ciento de ellas. Hasta ahora solo se han usado 408 mil 311 dosis.

El reporte apunta que Querétaro podría desperdiciar la mitad de las 60 mil vacunas de AstraZeneca que recibió, mientras que se estima que, debido a la baja participación, en el estado de Tlaxcala por lo menos podrían perderse 200 mil vacunas. En Tamaulipas incluso pusieron en marcha un operativo masivo en 200 Centros de Salud para intentar rescatar 500 mil dosis.

***

YouTube video