Más cambios en el gabinete de EPN

El presidente Enrique Peña Nieto dio una conferencia de prensa en la que anunció cambios importantes en su gabinete.

Primero anunció que aceptó la renuncia de Luis Videgaray Caso, hasta ahora Secretario de Hacienda. En su lugar quedará José Antonio Meade Kuribreña, quien se había desempeñado como Secretario de Desarrollo Social.

Peña Nieto le pidió a Meade preparar el proyecto de Paquete Económico de 2017 para presentarlo ante el Poder Legislativo, el cual

“deberá contribuir a la consolidación de las finanzas públicas logrando por primera vez un súper hábit primario. Esto significa que los ingresos de la Federación deberán ser mayores que los egresos, antes de cubrir el costo financiero de la deuda pública  y los pasivos garantizados por el gobierno federal.”

El presidente solicitó que el nuevo Secretario garantice la estabilidad macroeconómico por medio de un ajuste en el gasto público de la Federación:

“le tocará al gobierno de la república apretarse el cinturón no a las familias ni a las empresas de México. En este sentido refrendo mi firme compromiso de que no habrá nuevos impuestos ni aumentos a los existentes. Insisto, el ajuste recaerá en el gobierno y no en la ciudadanía. Por ello la cuarta indicación al Secretario de Hacienda es no solo contener el nivel de gasto público sino también mejorar la calidad del ejercicio. Esto significa privilegiar los proyectos de inversión y los programas sociales más efectivos contra la pobreza, así como reducir el gasto corriente y los gastos innecesarios. La prioridad de la política hacendaria es muy clara: garantizar la estabilidad de la economía nacional.”

En segundo lugar, EPN anunció que Luis Enrique Miranda Nava deja su cargo como Subsecretario de Gobernación y será el nuevo secretario de Desarrollo Social. 

A Miranda, el presidente le pidió

“continuar coordinando la instrumentación de la estrategia nacional de inclusión a fin de reducir la pobreza del país. Igualmente deberá reforzar las acciones coordinadas que en materia de educación, salud, vivienda y alimentación son necesarias para mejorar el nivel de vida y acceso a oportunidades de la población más vulnerable.”

Miranda Nava fue Secretario de Gobierno de Enrique Peña Nieto cuando este ocupó la gobernatura del Estado de México. Además, durante la gestión de Arturo Montiel  en el Estado de México, fue Director Jurídico, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Secretario de Administración y Finanzas entre 1999 y 2005.

Publicidad