Mario Villanueva regresará a México a cumplir su sentencia

Villanueva

¿Recuerda al ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva? Sí, uno de los pocos gobernadores que han sido juzgados y encarcelados por sus pillerías, pues, según información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) Villanueva regresará a México a enfrentar una condena de 22 años, ya que actualmente está por finalizar su condena en un penal-hospital en Lexington Texas, en los Estados Unidos, por lo que será liberado y repatriado a México en los próximos días. La CNS señaló, que Villanueva regresará a México el próximo viernes al medio día en un vuelo privado y que al tocar suelo mexicano será trasladado inmediatamente al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Sin embargo, su hijo Carlos Mario Villanueva Tenorio, declaró que solicitarán el arraigo domiciliario para su padre debido a que actualmente su estado de salud es muy delicado. Recordemos que Villanueva fue acusado por el gobierno estadounidense y mexicano por lavado de dinero, malversación de fondos y utilización de recursos de procedencia ilícita, por lo que fue detenido y extraditado a los Estados Unidos en 2010, pero, a pesar de cumplir su condena en ese país aun queda pendiente su proceso en México.

En ese sentido se especula que Villanueva pueda ser entregado en el hangar de la Procuraduría General de la República a las autoridades mexicanas para presentarse para recibir su sentencia condenatoria dentro del proceso penal 101/2003. Villanueva buscará cumplir su condena desde su domicilio en Chetumal ya que cumplió una condena de 6 años, de 17, en Texas de la que fue liberado por buena conducta y absuelto del delito de narcotráfico, pero, como hemos dicho su proceso sigue pendiente en México.

Villanueva ya estuvo preso en México, en 1999 la PGR lo acusó de 13 delitos y un juez expidió cuatro órdenes de aprehensión en su contra, el ex gobernador fue detenido 2 años después ya que se encontraba prófugo. El principal delito del que se le acusaba era de colaborar desde el gobierno con el narcotráfico ya que se le acusaba de facilitar el transporte de cargamentos de droga, se dice que recibía 500 mil dólares por cada cargamento del cartel de Juárez que llegaba al estado que gobernaba.

Para Villanueva y su familia, la condena de la justicia mexicana es en su percepción excesiva y tiene cargas políticas, por lo menos por parte de los dos presidentes anteriores, Vicente Fox y Felipe Calderón. Asimismo señalan que el delicado estado de salud de Villanueva, provocado por una enfermedad pulmonar (EPOC), fue originado durante su estancia en el penal del Altiplano en donde según ellos, el gobernador vivió en condiciones precarias y a las pocas atenciones dentro del penal. En un documento redactado por el propio Villanueva,  relacionado tanto a su estado de salud y a las causas que originaron y agravaron, así como a las causas políticas de su arresto, y el cual fue leído por su hijo en una conferencia de prensa en Chetumal, señala que:

“Una gripe se convirtió en asma por el frío y la humedad; hubo un incendio en una celda en la que estaba a un costado y retiraron a todos menos a él; esto generó que mi padre respirara humo por algunas horas y aumentara la problemática pulmonar, y eso generó la EPOC.” (Vía: La Jornada)

En ese sentido, los familiares señalaron que cuentan con todos los elementos médicos para exigir la prisión domiciliaria de Mario Villanueva. Además de que mencionan que en ninguna prisión en México se cuenta con las instalaciones necesarias para tratar su problema de salud, en el mismo escrito apunta que al llegar a México debería ser llevado a su casa, pero él sabe que no será así, por lo que iniciará los trámites necesarios para que así sea. (Vía: La Jornada)

Publicidad