La candidata de Morena para la gobernatura de Durango, Marina Vitela, conocido por su peculiar forma de hacer campaña, impidió que, a unas horas de que las elecciones comenzaran, cinco simpatizantes del partido fueran detenidos al ser señalados por la presunta compra de votos.

La madrugada de este 5 de junio Vitela apareció durante una transmisión en vivo en donde la candidata acusó de presunto abuso de autoridad en la detención de algunos miembros de Morena.

“Tal parece que la desesperación los hace llegar hasta estos actos. Responsabilizamos de lo que suceda a cualquier compañero, cualquier acción de violencia, al gobierno estatal. Aquí me voy a quedar, porque es ilegal lo que están haciendo”, sentenció Vitela.

De acuerdo con Vitela, el operativo para detener a sus simpatizantes fue “excesivo” con patrullas municipales y estatales “altamente armadas”, pero las autoridades señalaron en un comunicado que las personas detenidas en la plazuela de Lerdo llevaban consigo dinero en efectivo y listados en libretas con las personas que, presuntamente, buscarían para comprar su voto.

Las autoridades también reportaron que los detenidos actuaban de forma sospechosa y que antes de su detención intentaron escapar.

Se ha confirmado la desaparición de cuatro personas en Durango; tres de ellos de Morena, que no regresaron a su casa tras salir de la casa de campaña de Vitela la noche de este 4 de mayo. El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, denunció una presunta “operación de grupos de choque”.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.