La Encuesta Mundial sobre Drogas (GDS 2019) reveló que una de las drogas ilegales más consumidas por los mexicanos es la marihuana.
Te recomendamos leer: Jesusa Rodríguez se considera senadora marihuana de tiempo completo
Esta encuesta se realiza de manera anual desde el 2016 y se dedica a recolectar datos sobre el consumo de drogas. Son cuestionarios encriptados en los que los encuestados pueden dar información acerca del uso de drogas.
En esta ocasión, el estudio realizado por la GDS engloba el cuestionamientos sobre cuál es a droga más consumida de manera ilegal y se reveló que en México es la cannabis.

De todas las personas encuestadas, el 78.6% fueron hombres y 21.4% fueron mujeres. Todos ellos tenían alrededor de 25 años.
Uno de los hallazgos más importantes de esta encuesta es que el 82% de las personas que participaron en ella, dijo consumir marihuana. El 40.7% dijo que consume cocaína y el 40.2%, LSD.
En una tabla presentada en el estudio, se muestra una gráfica que mide el número de días que drogas como la marihuana, fueron consumidas y en el caso específico de México se puede ver que el promedio fue de 301 días.

Sí, el 27.2% de las personas encuestadas dijo que éste era el número de días en que habían consumido cannabis (en cualquiera de sus presentaciones) en el último año. (Vía: El Heraldo)
De esta investigación sobre el número de días que habían usado esta droga, el 39% eran mujeres y el 29.3% hombres.

En cuanto al panorama mundial, el promedio de días en que la gente usa drogas como la cannabis, es de 151 días, lo que significaría un consumo de marihuana cada tercer día al año. (Vía: Animal Político)
En cuanto a la pregunta de ¿cómo consiguen la droga?, el 34% de los encuestados reveló que lo hacen a través de un ‘dealer’ o amigo que conocen. Un 5% dijo que la conseguía en los festivales y el 2.8% admitió cultivar y hacer su propio producto cannábico.
Las drogas y México
En México el tema de consumo de drogas, en específico de marihuana, ha tenido una conversación muy cercana a su legalización pero no ha llegado a ser una posibilidad palpable.
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, abrió esta plática cuando fue Senadora. Su propuesta era regular desde la siembra de ésta hasta su comercialización con el fin de ‘hacer justicia social’.
‘Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis’ es la iniciativa propuesta por Cordero. En ella, la entonces senadora incluyó el principio de justicia social como ‘acciones de apoyo al bienestar de quienes han vivido por décadas las consecuencias de la política prohibicionista’. (Vía: El Universal)
Aunque esta iniciativa contempla un panorama multicultural y social de la marihuana y su consumo, la legalización de la misma no ha sido aprobada.
