María, de 83 años, está por terminar la primaria

Lleva dos años estudiando; ahora firma y escribe, lo que considera un gran logro personal
María Ignacio, de 83 años, está por terminar la primaria. Imagen: Pulso SLP

Nunca es demasiado tarde para aprender; María Ignacio Hernández es ejemplo de ello, pues a sus 83 años está por terminar la primaria en el Instituto Estatal de la Educación para Adultos (IEEA).

Originaria de la comunidad tének de Tanleab en el municipio de Huehuetlán, María Ignacio está por terminar su escuela primaria, algo que creía imposible hace dos años, cuando comenzó con sus estudios.

Inició su educación haciendo palitos y bolitas, camino que María Ignacio no quiere abandonar, pues según declara a Pulso SLP, pretende seguir con la secundaria “si Dios lo permite”.

Su primer trazo fue a insistencia de una maestra que llegó a invitarla al Instituto Estatal de la Educación para Adultos a estudiar y aprender y aunque al inicio María se negó, ahora dice que fue una gran decisión pues ha cambiado su vida:

“Yo no sabía leer ni escribir, hace más de dos años, llegó la maestra a invitarme, yo le dije que no, pero insistió mucho, me trajo una libreta lápiz y libros, yo los guardé era un tesoro, veía bonitos los dibujos, pero no sabía ni cómo tomar el lápiz pero ella me ayudó, primero me puso a rayar una hoja, después a hacer círculos y palitos”, expresa Doña María.

Adultos mayores cursan primaria y secundaria en IEEA. (Imagen: Especial)

A pesar de estar por terminar la primaria, María recuerda con emoción el proceso de su alfabetización; actualmente asiste los martes, viernes y sábados a continuar con su educación en la plaza comunitaria de Tanleab, pues le faltan tan sólo unos meses para concluir la primaria.

María se dijo “feliz porque aprendió a leer y escribir su nombre”, además agregó que le ha gustado mucho aprender y sobre todo le gusta leer, pues ahora conoce varios cuentos, incluso sabe más acerca de historias de México, todo ello por lecturas que el IEEA le ha dado.

Respecto al apoyo que ha recibido por parte de su familia, doña María Ignacio dijo lo siguiente:

“Mi familia  dice que está bien que yo aprenda, antes no escribía, sólo ponía mi huella y ahora pongo mi nombre y mi huella en donde lo pidan, comentó en entrevista para Pulso SLP.

María agregó: “se siente bonito aprender, yo no creí que lo podía hacer y lo hice, sobre su educación y proceso de aprendizaje.

Instructores del IEEA han dicho que el caso de María Ignacio es algo de admirarse, pues más allá de su edad, su empeño les ha mostrado no sólo a ellos, sino a la sociedad en general, que cuando se quiere se puede.

IEEA ofrece educación primaria y secundaria a jóvenes y adultos mayores. Imagen: @ieeaslp

Además destacaron que la señora cuenta con una letra muy bonita y pulcra, misma que hace de manera “perfecta”.

El Instituto Estatal de Educación para Adultos fue creado el 31 de agosto de 1981 y se creó por Decreto Presidencial con la finalidad de promover educación a los adultos mexicanos mayores de 15 años que por diversos motivos, no hayan podido acceder o no hayan concluido la educación primaria o secundaria.