María Elizabeth Montaño víctima de transfeminicidio

El cuerpo de la doctora y activista LGBT fue encontrado el jueves pasado
María Elizabeth Montaño víctima de transfeminicidio (Imagen: @SoyHomosensual)

María Elizabeth Montaño, doctora y activista LGBT fue víctima de transfeminicidio. El cuerpo de María fue encontrado el jueves a un costado de la carretera México-Cuernavaca, cerca del poblado de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac.

También te recomendamos: En la CDMX las personas trans no serán excluidas de los procesos electorales

María Elizabeth Montaño laboraba en e Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asimismo realizaba labores de activismo para apoyar a la comunidad LGBTQ+. Fue reportada como desaparecida desde el ocho de junio, desafortunadamente el jueves fue encontrado su cuerpo a un costado de la carretera México- Cuenavaca.

Compañeros y usuarios de redes condenaron este delito y lo señalaron como un crimen de odio motivado por la transfobia que existe en el país. La Subsecretaría de Derechos Humanos también se pronunció al respecto:

“Lamentamos profundamente e la muerte de la Dra. María Elizabeth Montaño, mujer trans, quien laboraba en el IMSS. Estaremos atentas al esclarecimiento de su fallecimiento. Refrendamos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia, la transfobia y la impunidad”. (Vía: @SubseDHcdmx)

Aparentemente, el cuerpo fue visto por miembros de la comunidad de Huitzilac, quienes alertaron a las autoridades correspondientes, tiempo después elementos de la Guardia Nacional (GN) se trasladaron al lugar para realizar las labores de investigación y peritaje correspondientes. 

Hasta el momento se desconoce el móvil de este crimen de odio. Según un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) México es el segundo país con mayor número de transfeminicidios en América Latina. 

Con información de: El Universal