Margarita Zavala comparó discurso de AMLO con el de Trump

La exprimera dama agregó: "no podemos dejar pasar el discurso de odio, no sólo en términos de lo que pueda suceder en una votación, sino en términos del veneno que genera".
Zavala

Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, exprimera dama y aspirante a la presidencia de México por el PAN, comparó el discurso de Andrés Manuel López Obrador con el del magnate neoyorquino Donald Trump, pues aseguró que ambos tienen discursos de odio.

De acuerdo con la revista Proceso, en el marco de una conferencia ofrecida a estudiantes de la Universidad Anáhuac sobre la participación ciudadana desde la responsabilidad social, Zavala Gómez del Campo respondió así a la pregunta del público sobre qué opinaba del López Obrador:

“Más allá del nombre, más allá de que lo conozco perfectamente bien y que también ha sido mi razón para decir ‘bueno, empecemos de una vez porque él ya lleva dos siglos en campaña’, me preocupa el discurso porque nos enfrenta”.

Asimismo, la exprimera dama agregó: “no podemos dejar pasar el discurso de odio, no sólo en términos de lo que pueda suceder en una votación, sino en términos del veneno que genera”. También agregó que se deben evitar estos discursos de odio, ya que, más allá de impulsar un proyecto electoral como el de López Obrador, las consecuencias de dividir al país “serían terribles”.

Mencionó que México debe elegir entre el camino del odio o de la construcción de instituciones para resolver problemas como la corrupción, desigualdad y falta de Estado de Derecho. En otros países, dijo, el discurso del odio ya ha tenido consecuencias.

Y puso como ejemplo Gran Bretaña, donde –según expresó– los ataques a los migrantes resultaron en el Brexit, y en Estados Unidos pues gane quien gane la presidencia, el daño está hecho contra los mexicanos.

De acuerdo con el discurso de Zavala, para la nación existen dos rutas: “la primera es hacernos responsables sociales y de la inclusión de los que menos tienen; y el segundo, es el enfrentamiento con un discurso de odio, igual al discurso de odio de Estados Unidos”.

Por el lado de la contienda interna en el PAN para elegir candidato presidencial, la exprimera dama se dijo dispuesta para tener un encuentro con el líder nacional de su partido, Ricardo Anaya, para hablar de la candidatura panista hacia Los Pinos.

Por su parte, los asistentes también la cuestionaron sobre los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Al respecto, la panista aseguró que es caso es “la expresión de la cooptación y la corrupción del Estado que hace que el Estado mismo lleve a sus verdugos a unos jóvenes”.