Marcha en el DF por el normalista Julio César Mondragón

Aproximadamente a las 3 pm de hoy un contingente salió de la Plaza de las Tres Culturas con dirección a la Coordinación General de Servicios Periciales. El objetivo de la movilización fue ejercer presión sobre las autoridades mexicanas para que continúen la investigación en torno a la ejecución del normalista Julio César Mondragón Fontes, estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, brutalmente torturado y asesinado el 26 de septiembre de 2014.

normalista

El contexto de esta marcha es la elaboración de una segunda autopsia a los restos del normalista. La versión oficial de los hechos indica que Julio murió de un golpe en la cabeza y fue fauna del lugar la que le arrancó el rostro. Sin embargo, de acuerdo con el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la autopsia en la que se declara esa causa de muerte no tiene elementos suficientes para probar la versión, por lo que era necesario exhumar del cuerpo de Julio para realizar un nuevo peritaje.

La exhumación de los restos de Julio César se llevó a cabo el pasado miércoles 4 de noviembre. Desde ese momento, sus restos están siendo analizados en las oficinas de la Coordinación General de Servicios Periciales, tanto por peritos de la PGR como por miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense. Se calcula que los análisis concluyan en el inicio de la próxima semana y el cuerpo del normalista pueda volver a ser enterrado en Tecomatlán, Estado de México.

La manifestación pública que se llevó a cabo el día de hoy concluyó con diversas actividades culturales: la puesta de una ofrenda, la lectura de varios textos sobre Julio César, una celebración religiosa, la elaboración de un tapete de aserrín y un pequeño concierto interpretado por la orquesta de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

 

Por: Redacción PA.