Marcelo Ebrard comentó los avances semanales del equipo especial

En la conferencia mañanera Marcelo Ebrard comentó los avances en las cinco tareas del equipo especial, así mismo explico los detalles sobre el tráfico de personas en México
Ebrard habló sobre los avances del equipo especial. (Imagen:Twitter)

Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia mañanera hablaron sobre los avances de las 5 tareas del equipo especial. Por su parte, el secretario de relaciones exteriores, comentó algunos detalles sobre la operación de rescate de migrantes encontrados en cajas de trailers. AMLO aseguró que en breve se hará público el Plan Nacional Contra la Trata de Personas.

El equipo especial que encabeza el canciller Marcelo Ebrard tiene asignadas cinco tareas que engloban la crisis del flujo de migración. Es decir, cubren protocolos de seguridad y estrategia regional para cubrir los siguientes aspectos:

  • Cuestiones de migración y asilo político
  • Despliegue de elementos de la Guardia Nacional y fuerzas armadas en el país y las fronteras mexicanas
  • Relaciones políticas entre América Latina y el Caribe
  • Bienestar social mediante opciones laborales
  • Bienestar y dignidad de los migrantes

La semana pasada explicó cuáles eran los avances tras la creación del equipo especial, asimismo, se comprometió a informar de manera puntual y pronta cada progreso. De manera que hoy informó que se complementó el personal en el Instituto Nacional de Migración (INM).

El despliegue de elementos de la Guardia Nacional y elementos de Defensa Nacional aún no termina, sin embargo, espera que el martes los elementos lleguen a los lugares que precisan su presencia. En cuanto a la brigada de bienestar Sembrando Vida, dijo que se sumaron cerca de 200 nuevos integrantes para llevar a cabo las empresas asignadas.

El canciller expresó que lo más relevante que ocurrió durante el fin de semana fue el rescate de 785 personas por parte de la Policía Federal. Estas se encontraban en ocho cajas de trailer y cuatro tractocamiones, entre estas habían menores de edad, aunque Ebrard no especificó si se trataba de niños, adolescentes u ambos.

Detalles sobre la operación de rescate realizada por la Policía Federal. (Imagen:Twitter)

“Ebrard dijo que el trayecto comienza en Tuxtla Gutiérrez, pasan por Veracruz, las llevan hasta el norte del país, pero cualquier cosa que suceda pueden perder la vida esas familias, esas personas y los menores de edad”, dijo Ebrard Casaubón durante la mañanera.

También puntualizó que las personas migrantes pagan alrededor de 3 mil 500 dólares por cruzar la frontera una sola vez y 5 mil dólares por intentarlo dos veces. De manera que, esta operación ilegal genera cerca de 69 millones de pesos, de los que se pagan entre 10 y 15 millones de pesos son comisiones en el camino que se paga en los países de origen o al llegar a Estados Unidos.

Finalizó su intervención expresando que no se permitirá el tráfico de personas, pues es muy peligroso para las personas que son víctimas de este delito. AMLO dijo que en breve se presentará el Plan Nacional Contra la Trata de personas, como siempre que se le piden respuestas ante algún problema, respondió: “estamos trabajando”.

¿No existe un plan sexenal anterior para combatir el tráfico y la trata de personas? En el tráfico y la trata a nivel nacional se podrían encontrar nexos con el crimen organizado de los que son víctimas mexicanos y personas migrantes desde hace mucho tiempo. Si existen encuestas, investigaciones y cifras realizadas por organizaciones civiles ¿qué necesita el gobierno para implementar planes de prevención y combate de la trata de personas?