¿Por qué es tan grave el caso de las ‘manuelitas’?

El pasado 1 de julio, al menos 40 mujeres obtuvieron cargos como regidoras y diputadas en el estado de Chiapas. Sin embargo, este 7 de septiembre presentaron sus renuncias para ceder el cargo a hombres que las sustituyan, probablemente de forma obligada.

Ahora, Luis Humberto Morales Paniagua, asistente del Gobernador de Chiapas Manuel Velasco, renunció a la posibilidad de ocupar una diputación plurinominal ante la renuncia de mujeres electas en el mismo estado.

Manuelitas, Chiapas, #NoSinMujeres
Carta de Luis Humberto Morales Paniagua. Imagen: Twitter

A pesar de que las funcionarias electas argumentaron que renunciaban de forma voluntaria a principios de este mes, el Instituto Nacional Electoral (INE) investiga lo que podría tratarse de violencia política de género. De acuerdo con Animal Político, la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación ya investiga las renuncias de las llamadas “manuelitas”.

De acuerdo con Reforma, al menos seis de las funcionarias electas por la vía plurinominal fueron engañadas con el argumento de que su partido había perdido y debían renunciar. Fueron citadas en una reunión, donde les informaron de la supuesta derrota y les indicaron que debían presentar su renuncia en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Tuxtla Gutiérrez.

Las mujeres viajaron durante casi cuatro horas desde sus respectivas comunidades para hacerlo. Tres de ellas ratificaron su denuncia el 29 de agosto y el resto el 31.

No obstante, siete días después, una vez que los medios informaron de las 42 renuncias de diputadas y regidoras en Chiapas para dar paso a hombres que ocuparan su cargo, todas regresaron al IEPC a desistir de sus renuncias. (Vía: Reforma)

Morales Paniagua, quien habría ocupado un puesto de diputación plurinominal a raíz de las renuncias de mujeres electas, anunció que desistiría del cargo “para evitar la desinformación y las calumnias de las que he sido objeto”. Manuel Velasco, por su parte, anunció una iniciativa legal para “dar herramientas a la legislación local para defender la participación política de las mujeres, la cuota de paridad de género y los derechos fundamentales de la mujer”.

Mientras tanto, en San Lázaro, diputadas de todas las bancadas protestaron ante las denuncias de sus compañeras con las consignas #NoSinMujeres, #NoSinLegisladoras y #EllasNoEntreganSusPuestos.

“Exigimos intervención inmediata de autoridades para investigar las presiones a las mujeres que las llevaron a pedir licencia en los cargos electivos en Chiapas”, dijo Lorena Valles de Morena. (Vía: Reforma)

Por: Redacción PA.