Manuel Velasco, AMLO, Escolta, Chiapas

Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas, se asignó seguridad personal durante los 15 años siguientes al término de su mandato “por los servicios prestados al estado”. El decreto lo estableció él mismo el año pasado en una reforma al decreto 358 de 2009 y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en julio de 2017.

La incómoda (y nada sorpresiva) alianza entre Morena y el Verde

El artículo segundo transitorio señala que “la Secretaría de Hacienda estatal deberá considerar en su propuesta del Presupuesto de Egresos de cada año una partida donde se asignen recursos para este concepto“. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana también tienen derecho a contar un escolta personal durante un periodo igual al tiempo en que se desempeñaron como servidores públicos.

“Es de vital importancia incrementar medidas de seguridad y custodia, en lo relativo a los ex titulares del Poder Ejecutivo del Estado, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, proporcionando los elementos policiacos necesarios para su seguridad personal, por los servicios prestados al Estado, en beneficio sobre todo del bienestar social de todos los chiapanecos”, señala el decreto 223 en el Periódico Oficial del estado.

De acuerdo con El Universal, uno de los beneficiados es el exfiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar, quien inició como titular de la Procuraduría General del estado en 2009, fue ratificado en el cargo por Manuel Velasco en 2012 y renunció a su cargo el pasado 4 de diciembre.

También es beneficiado el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, y el fiscal General del estado y exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Jorge Luis Llaven Abarca.

Por su parte, Velasco envió una carta dirigida al diario en la que aclara que el decreto es de 2009 y es inexacto adjudicárselo, aunque la reforma al mismo sí haya ocurrido durante su administración:

Respecto a los escoltas asignados durante 15 años, Andrés Manuel López Obrador dijo que es “un exceso que no debe permitirse”:

“Mi opinión personal es que no debe haber privilegios, que se debe acabar con los tratos especiales a funcionarios”, declaró AMLO.