Mantiene el PRI la gobernatura de Zacatecas

Alejandro Tello Cristerna, candidato de la Alianza “Primero Zacatecas” que fue conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza y quien fuera electo gobernador de Zacatecas el pasado 5 de junio tras unas elecciones que fueron denunciadas como “fraude electoral”, tomó protesta como gobernador este 12 de septiembre para los próximos 5 años.

Después de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) declarara válida la elección del candidato del PRI al obtener un porcentaje de 37.30 de la votación total, Alejandro Tello recibió su constancia como gobernador electo. Al mismo tiempo, David Monreal, candidato a gobernador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció que se trataba de un fraude electoral y advirtió que iría a las instancias civiles y judiciales para defender la votación. (Vía: El Universal)

Monreal aseguró tener evidencias de que hubo persecución e intimidación tanto a ciudadanos como a militantes por parte de seguridad del gobierno estatal, que inhibió la participación, al igual que hubo compra de votos. (Vía: El Universal)

De acuerdo con el diario Excélsior, dicha jornada electoral se había desarrollado tranquilamente salvo por un par de enfrentamientos entre los simpatizantes del PRI y Morena denunciadas en los municipios de Guadalupe y Fresnillo, donde las tendencias se mantenían a favor del PRI, en contraste con la capital de Zacatecas que separaba a Morena con 30.78% del PRI con 29.34%. 

Pese a la polémica desatada por los resultados de las elecciones del 5 de junio, este 12 de septiembre se realizó la toma formal de Alejandro Tello como gobernador del estado de Zacatecas. Al tomar posesión declaró:

“Honraré con trabajo honesto y sin descanso la gran oportunidad que hoy me brinda el pueblo y la historia de Zacatecas. Cuidaré que todos los actos se desarrollen dentro del marco de la ley; nos esperan cinco años de intensa actividad.” (Vía: Milenio)

Por su parte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, felicitó públicamente al nuevo Gobernador a través de su cuenta de Twitter.