amlo_narco_manta_guardia_nacional
Manta de amenaza e incendio de autos contra la Guardia Nacional (Imagen:Twitter)

En Tabasco, alrededor de las 6:50 se informó acerca de un cierre vehicular por medio de cuatro  vehículos en Villahermosa-Teapa. Estos automóviles estaban incendiados y en ellos se encontraba una manta con una amenaza dirigida a los elementos de la Guardia Nacional. En la conferencia mañanera AMLO dijo que se actuará con prudencia, pues “siempre habrá reacciones“, inclusive mencionó que en su casa han colgado mantas de amenaza.

Guardia Nacional con tareas del Ministerio Público

En accesos y salidas de la carretera federal Villahermosa-Teapa en Tabasco fueron cerrados con cuatro vehículos incendiados. En un par de ellos se encontró una supuesta narcomanta con una amenaza dirigido a la Guardia Nacional.

Elementos de la policía federal y estatal y de la Fiscalía General del estado acudieron con grúas para remover los autos y realizar las investigaciones correspondientes. Hasta el momento no se ha dado una explicación acerca de las mantas o sus emisores.

YouTube video

Durante la conferencia mañanera del Palacio Nacional AMLO emitió su opinión al respecto:

“Nosotros vamos a garantizar la seguridad pública con elementos de la Guardia Nacional y van a haber desde luego reacciones, pero vamos a actuar con prudencia y al mismo tiempo con firmeza. Estos de las mantas, pues relativamente poco pusieron una manta allí frente a mi casa, entonces ni modo que ya por una manta vamos a dejar de cumplir con nuestra responsabilidad.”

Tras revelar la existencia de las mantas en su domicilio, fue cuestionado por la naturaleza de las mismas, el mandatario puntualizó:

“Son cosas que son preferibles olvidar, ahora porque me lo preguntan, pero pusieron esa manta: “ya sabemos donde vives y esas cosas”, pues es una manta, depende de cómo lo vea uno, sin malandronadas yo puedo decirles que soy un ser humano, que tengo miedo como todos los seres humanos, pero al mismo tiempo también puedo decir que no soy un cobarde, nada más. Entonces esto de las mantas: pueden seguir apareciendo y pueden seguir habiendo reacciones, nosotros tenemos que cumplir con nuestro deber, con nuestra responsabilidad y hacerles un llamado a todos a portarnos bien ya. No son bien vistos los que se portan mal, ya ni siquiera gustan mucho las series esas donde se portan mal, se vuelven famosos , importantes, ya es otra cosa, ya estamos en el tiempo en que se reconoce a quiénes se portan bien en todos los terrenos. “

 

Aunque no lo enunció claramente, podemos intuir que el presidente se refería a la apología del crimen y la narcocultura en México retratada en diversas series, y productos musicales. ¿por qué no enunciarlo de manera directa?, ¿ por el miedo, la tensión o con el afán de cubrir un problema en el que muchos habían pensado y nadie quiso mencionar: cómo hará la guardia Nacional para enfrentar al narcotráfico?

¿Podemos confiar en los elementos de la GN, qué nos hace pensar que ellos no se aliaran con el crimen organizado, tal como los hicieran militares y la Policía Federal?