Los casos de droga sembrada en los equipajes de los connacionales que viajan a Sudamérica se están volviendo cada día más comunes.

Lilia Angélica López es una bailarina de danza folklórica que fue detenida luego de haber asistido a un casting que realizó en Colombia. Regresó el 31 de diciembre del 2014 al DF en un vuelo de la aerolínea Avianca, al recoger su maleta, agentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la detuvieron por traer supuestamente en su maleta 3 kilos de cocaína.

“Al llegar aquí a la Ciudad de México, su maleta fue la última en salir de la banda, después de muy buen rato. En cuanto la toma, se le acercan los policías de las aduanas y le dicen que la maleta está sospechosa y la meten a un cuarto, a la maleta la mandan a otro cuarto. Después de un rato la regresan a donde estaba la maleta, la paran contra la pared a espaldas de la maleta y con las manos en la cabeza”, señaló Jorge López, padre de Lilia Angelica.

El primero de enero fue encarcelada, acusada del delito de introducción de drogas al país y luego de permanecer tres meses y medio en un penal federal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, Lilia Angélica López Negrete fue trasladada en abril al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Ante los hechos ocurridos, el señor Jorge López se reunió con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para solicitar su ayuda en este caso, ya que ante esta injusticia, los gastos que su familia y él han derogado para tratar de liberar a su hija ya rebasan los 150 mil pesos.

Luego de reunirse a puerta cerrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con el padre de la bailarina, Mancera se ofreció a brindar, de manera gratuita, toda la asesoría jurídica y legal que se requiera para promover que su hija sea liberada.

Así lo ratificó el Consejero Jurídico del Gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, reunión en la que también estuvieron presentes la secretaría de Gobierno, Patricia Mercado y el director del Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruiz.

Patricia Mercado, señaló que también se le ofreció apoyo jurídico, vía un despacho y defensoría de oficio, además de que buscarán que el caso sea reabierto y que las investigaciones continúen.

“Me voy muy tranquilo y me voy con la promesa de que mi hija va a salir muy pronto”, comentó el padre de la joven afectada.

El padre de Lilia, mencionó que Mancera Espinosa le dio a conocer que ya tuvo contacto con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, para buscar la mejor forma de apoyar a Angélica, con la esperanza de que pronto salga libre y reciba atención médica porque tiene principios de asma.

Este jueves el señor López sostendrá una reunión con la titular de la PGR, donde estará acompañado de abogados que el mismo jefe de Gobierno recomendó.

“Que paren esto, lo decía en la mañana, la semana pasada fue Óscar, hace siete meses fue Angélica, que no estemos aquí y en quince días fue Pedro, en 20 días fue Luis, que paren estoy y pongan más atención en lo que se hace en el aeropuerto capitalino”, expresó el señor López.