Mancera y Meade acuerdan analizar presupuesto de la CDMX

Mancera Espinosa señaló que el encuentro fue "un primer acercamiento para romper esta tensión de no diálogo". Además, agregó que durante ese lapso hablaron de "aspectos técnico- financieros del entorno nacional".
Mancera

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la CDMX y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, acordaron la realización de mesas de trabajo con personal de ambas administraciones para analizar el presupuesto que tendrá la capital mexicana en el 2017.

De acuerdo con  la revista Proceso, al terminar la primera reunión entre ambos funcionarios para hablar sobre el tema (la cual fue realizada en Palacio Nacional), informaron que los encuentros serán esta misma semana, aunque se dijeron claros de que la discusión presupuestal también se encuentra en la Cámara de Diputados.

A su vez, por parte del gobierno de la capital, el equipo técnico estará representado por el secretario de Finanzas, Edgar Amador, mientras que por la SHCP será uno de los subsecretarios que aún no esta definido.

Asimismo, Mancera Espinosa reiteró que su gobierno pondrá especial atención en la entrega del Fondo de Capitalidad, así como en recursos para invertirse en proyectos específicos del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de infraestructura hidráulica. (Vía: Proceso)

Y es que luego de reiterados reclamos mediáticos de jefe capitalino hacia el titular de la SHCP, Meade Kuribreña aseguró que el encuentro fue “en muy buenos términos” y que las mesas se harán “para que los dos (gobiernos) entendamos de mejor manera cuáles son los espacios de oportunidad”. (Vía: Proceso)

Aunque el funcionario aclaró que el tema ya lo revisan los diputados federales “habremos de seguir trabajando en muy buen ánimo, en armonía y en la mejor disposición por parte de ambos”. (Vía: Proceso)

Por su parte, Mancera Espinosa señaló que el encuentro  fue “un primer acercamiento para romper esta tensión de no diálogo”.  Además, agregó que durante ese lapso hablaron de “aspectos técnico- financieros del entorno nacional”. Mancera también comentó “la urgencia y las necesidades de la Ciudad de México” para mejorar las condiciones iniciales del presupuesto enviado a la Cámara de Diputados.

El jefe capitalino adelantó que entre hoy martes 4 de octubre y el miércoles 5, acudirá a la cámara baja para reunirse con los legisladores. No obstante, reiteró que no quitará “el dedo del renglón” para defender el presupuesto de la CDMX.

“Reiteraré mi defensa por la ciudad. Se lo dije al secretario, él lo entiende y estará también defendiendo la parte presupuestal que corresponde a su encargo. Y yo lo entiendo perfectamente y estaremos trabajando en la Cámara”. (Vía: Proceso)

El mandatario local aclaró que su intención es conservar el Fondo de Capitalidad que en 2016 fue de cuatro mil millones de pesos. No obstante, añadió: “sé que por las condiciones del país no puede ser así otra vez, pero tampoco queremos estar en cero como estamos en este momento”.

Según, el funcionario en el paquete presupuestal está pronosticado un incremento en participaciones federales de 5.3% a nivel global, de lo que a la capital le podría tocar alrededor de 3.3%. No obstante, Mancera aclaró: “es algo que está presupuestado, es una predicción pero no sabemos exactamente, ya que depende de la recaudación y de impuesto sobre la renta”.

Por último, Mancera Espinosa dijo que buscará una segunda reunión con el secretario José Antonio Meade “en cuanto me avisen que tienen un evento sustancial”. (Vía: Proceso)