Mañana hay cambio de horario

Este domingo termina el horario de verano, así que hay que atrasar los relojes una hora antes de dormir. Todos los estados de la república mexicana, con excepción de los municipios ubicados en la frontera norte, cambiarán sus relojes esta noche. Para las regiones que colindan con Estados Unidos, el horario de invierno comienza el primero de noviembre. Aquí la lista de estas localidades:

Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Es destacable que sólo dos estados de México no participan en el horario de invierno, se trata de Sonora y Quintana Roo.

horario

En el periodo que concluye mañana, hubo un ahorro significativo de energía eléctrica de consumo. Entre el primer domingo de abril y el último de octubre se ahorraron 1035.52 gigawatts hora (GWh), una cantidad que bastaría para satisfacer el consumo eléctrico de 596 mil casas habitación durante un año entero. Eso significa que lograron ahorrarse cerca de 1455 millones de pesos. Pero los logros no sólo se miden en ahorro económico; también hay beneficios ecológicos. Con el horario de verano se evitó la emisión de 504 mil toneladas de bióxido de carbono,:el equivalente a la quema de 1319 barriles de petróleo crudo.

Desde 1996 México pertenece a la liga de 86 países que participan en este programa de ahorro de energía. La pregunta que nos hacemos es: ¿a dónde se destinan los recursos no gastados gracias a esta iniciativa?

Por: Redacción PA.