Maestros que no se evaluaron, se darán de baja: SEP

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), declaró que se darán de baja a 291 profesores de primer ingreso, esta decisión fue tomada luego de que estos no presentaron a su evaluación diagnóstica, la cual les ayudaría a determinar su permanencia en el servicio docente, pieza importante de la reforma educativa. La SEP dio a conocer que entre el 22 de agosto y el 3 de octubre de este año se aplicó la evaluación diagnóstica a 21 mil 673 docentes y técnico docentes de Educación Básica y Media Superior que ingresaron al servicio público en el ciclo escolar 2014-2015. Y aunque participó 99.1% de los aspirantes que estaban programados, hubo 291 que no acudieron.

“La ley marca que las evaluaciones son obligatorias, quien decida no presentarse a esas evaluaciones, la consecuencia que nos marca la ley es que deben ser separados de manera definitiva del servicio. A partir del 16 de octubre, estos 291 maestros serán separados del servicio”, mencionó la cabeza de la SEP, Nuño Mayer, en el marco de la entrega del Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público.

Enfatizó que sólo serán separados del cargo y no tendrán una nueva oportunidad de presentar la evaluación los profesores que no hayan presentado una justificación para ausentarse. Para quienes hayan tenido un justificante, la SEP abrirá fechas extraordinarias.

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los profesores de nuevo ingreso deberán realizar una evaluación al término del primer año escolar; sin embargo también establece que deberán ser apoyados por la autoridad y durante sus 2 primeros años en el servicio, serán acompañados por un tutor para fortalecer sus “capacidades, conocimientos y competencias”.

MAESTROS SEP

 

Por: Redacción PA.