Destapan red de maestros y alumnos que compartían ‘packs’ de compañeras en la UAdeC

Durante más de un año, se compartieron imágenes de alumnas de la Universidad sin su consentimiento en grupos de Whatsapp

La versión corta de esta historia es la siguiente: en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) se destapó un escándalo que involucra cientos de denuncias por hostigamiento sexual y un maestro expulsado. La versión larga de esta historia incluye dos grupos de Whatsapp donde alumnos y profesores compartían videos y fotografías íntimas de las alumnas.

En grupos llamados “Ubi Packs Ibi Societas” y “Ubi Packs y Moteles”, estudiantes y maestros de las facultades de Jurisprudencia, Música, Psicología y Sistemas compartían fotografías y videos de alumnas de la UAdeC, de acuerdo con el testimonio de un estudiante que perteneció al grupo:

“El uso del grupo era diario, todos los días se enviaban fotos y videos, algunas veces solo era pornografía común (general) pero muchas otras se afirmaba que eran fotos de alumnas de la UAdeC“.

Una estudiante de la Facultad de Jurisprudencia denunció en su cuenta de Facebook a un estudiante de la Universidad que habría pedido sus nudes en las conversaciones de uno de los grupos:

“Quiero mostrar algunas SS donde muestran a un EXCELENTE ALUMNO CON BUENOS VALORES pidiendo mis NUDES (…) En el momento que le dije que YO VI LAS CONVERSACIONES cambió su actitud y lo admitió después de negarlo (…) Me resulta algo hipócrita que lo haga una persona CON GRANDES IDEALES, PROYECTOS EN TU FACULTAD, CAMPAÑAS UNIVERSITARIAS. JURISPRUDENCIA, ¿a caso quieren personas al mando así de “correctas”? (…) ¿Para qué querían nudes? ¿Para su asqueroso grupo?”.

De acuerdo con Proceso, hasta ahora solamente en la Facultad de Jurisprudencia se ha acercado el Rector de la UAdeC Salvador Hernández para atender el problema. Sin embargo, como dijo en conferencia, dijo que es un asunto que “se da en la sociedad” y no solo en la Universidad:

“Éste no es un movimiento de la Facultad de Jurisprudencia, éste es un proceso que se está dando en todas las instituciones de educación superior. Estudiantes, según ellos nos lo plantearon, querían también que la universidad pusiéramos estas urnas donde ellos están haciendo una investigación para la cuestión de seguir avanzando en resolver los problemas de acoso sexual pues que se dan en la sociedad, que no solo se dan en la universidad”.

En Plumas Atómicas nos comunicamos con la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila para conocer las acciones concretas que tomarán las autoridades universitarias al respecto. Sin embargo, hasta antes de la publicación de esta nota, no obtuvimos respuesta.

La divulgación de fotos y videos sin consentimiento es un delito tipificado en el Artículo 272 del Código Penal de Coahuila, titulado “Violaciones a la Privacidad, a la Imagen o a la Intimidad Personales“, en el que se contemplan penas de tres a seis años de prisión a quienes tomen y divulguen imágenes íntimas de personas mayores de 18 años. En el caso de la divulgación de imágenes de menores de edad, la pena va de cuatro a siete años de prisión.