Los soldados no serán interrogados por el caso Ayotzinapa: SEDENA

Salvador Cienfuegos Zepeda, General de División y titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fue contundente al rechazar la posibilidad de que se interrogue a 27 soldados del ejército mexicano por parte de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El general Cienfuegos Zepeda subrayó que a su consideración no tienen por qué declarar los soldados, ya que el convenio que firmó el gobierno federal con el grupo de expertos, no tiene efecto en las fuerzas castrenses.

“En ningún momento dice que pueden interrogar. No es posible, las leyes no lo permiten. No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito, ¿qué quieren saber?, ¿qué sabían los soldados?, está todo declarado” y enfatizó que “Nosotros solo respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas”

El titular de la SEDENA declaró que más de 50 soldados han declarado ante la Procuraduría General de la República (PGR), y enfatizó que no hay ninguna razón para aceptar la exigencia de los padres de ingresar a los cuarteles, porque ni la PGR, ni la CNDH, ni el grupo de expertos han involucrado a los militares en los hechos, “yo no puedo permitir que los soldados los traten como criminales, los quieran interrogar para posteriormente, hacer sentir que tienen algo que ver y no apoyarlos. Esa es mi posición y de ahí creo que no puedo ni debo salirme porque perdería mucho de lo que soy, y de lo que soy en este momento y de lo que he sido durante 52 años prácticamente de carrera militar”.

Soldados_Mexicanos_12

Por: Redacción PA.