Los senadores del PAN y el PRD dijeron no al Mando Único

Por lo que ha ocurrido en los estados en los que se ha adoptado el Mando Único, las bancadas de oposición fijaron anticipadamente su postura.
Mando

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazaron la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), de desaparecer las policías municipales en todo el país y crear el Mando Único en las 31 entidades y en la recién creada Ciudad de México, esto por considerar que no existen condiciones para ello.

Por lo que ha ocurrido y que sigue ocurriendo en los estados en los que se ha adoptado el Mando Único (a excepción de Baja California Sur), en los que los hechos de violencia no solamente persisten sino que se han incrementado en los últimos meses, las bancadas de oposición en la sede del Senado de la República fijaron anticipadamente su postura.

“Si el PAN se sostiene como hasta hoy, yo escuché al senador Roberto Gil, no habrá policía estatal única en el Senado, punto”, dijo Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, jefe de los senadores perredistas, al insistir que dicha propuesta no pasará.

A su vez, el panista Javier Lozano Alarcón, insistió en que la propuesta presidencial en materia de seguridad y justicia no será avalada, y que la reforma secundaria en materia de anticorrupción es esencial para su partido entre en otros temas. Por otro lado, Miguel Romo Medina, vicecoordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado a la oposición a construir acuerdos, como los que se concretaron para hacer las recientes reformas estructurales.

Con la advertencia del perredista Luis Miguel Barbosa de que definitivamente el Senado no aprobará el modelo policial estatal que piden el Presidente de la República y los gobernadores del país, el Senado arrancó el periodo ordinario de sesiones.