Los pueblos indígenas deben decidir sobre los proyectos que los afectan: CNDH

La CNDH ha pedido a las autoridades mexicanas que garanticen el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre los proyectos que los afectan directamente a ellos y a su territorio.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha pedido a las autoridades mexicanas que garanticen el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre los proyectos que los afectan directamente a ellos y a su territorio. 

Este derecho está consignado en la Constitución, pero es constantemente violentado por las autoridades en todos los órdenes del gobierno de la República. Al menos 270 “situaciones conflictivas” se han dado en el país debido a ello, dice la CNDH en su “Recomendación General” número 27/2016. (Vía: Animal Político)

Además, el derecho a ser consultados ante cualquier proyecto que amenace su territorio solamente está reconocido en 25 entidades de la República, mientras que Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas no lo reconocen.

En estos momentos, algunos de los proyectos y políticas públicas que han suscitado conflictos sociales son:

-La extracción de agua del Río Yaqui a través del Acueducto Independencia, en Sonora.

-El otorgamiento de concesiones mineras sobre el territorio de Wirikuta, en San Luis Potosí.

-La autorización para liberar soya genéticamente modificada en siete estados del país.

-La aprobación de proyectos eólicos sobre comunidades zapotecas en Juchitán, Oaxaca.

-La aprobación de el proyecto La Parota, con el que se inundarán 14 mil hectáreas pertenecientes a pueblos indígenas, en Guerrero.

(Vía: Animal Político)

A decir de la CNDH, las autoridades federales y estatales, así como el Congreso de la unión, deben analizar y votar una ley que avale que la consulta previa a los pueblos indígenas sea vinculante, es decir, que vincule jurídicamente a las partes al cumplimiento del resultado de la consulta, lo que prohibiría que las autoridades puedan sustraerse unilateralmente de los acuerdos pactados como resultado de la consulta.